Cancel Preloader

Reino Unido reconoce que una niña murió por contaminación del aire

 Reino Unido reconoce que una niña murió por contaminación del aire

La justicia de Reino Unido reconoció por primera vez que la contaminación fue la causa de la muerte de Ella, una niña, de nueve años, que falleció el 15 de febrero de 2013 por una crisis de asma.

El forense adjunto del distrito de Southwark en Londres, Reino Unido, Philip Barlow, concluyó que la contaminación contribuyó a la muerte de la niña.

En 2014 se realizó la primera investigación por la muerte de la niña Ella, en la que se determinó que su muerte fue por una insuficiencia respiratoria aguda causada por un asma severa. Sin embargo, en noviembre del 2020 se realizó una segunda investigación judicial que señaló a la contaminación como la causa de la muerte.

Determinaron asma en la muerte de la niña

El 15 de febrero de 2013 la niña murió por una grave crisis de asma tras casi tres años de ataques repetidos y más de 30 hospitalizaciones. La niña vivía a menos de 30 metros de la carretera South Circular en Londres, que es muy transitada y casi siempre hay tráfico.

Aunque en 2014 se determinó que la muerte de la niña fue por insuficiencia respiratoria, en 2018 el experto británico en contaminación atmosférica, Stephen Holgate, halló que las hospitalizaciones de Ella fueron al mismo tiempo que los picos registrados de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión en la zona donde vivía.

“La contaminación del aire es un factor importante que contribuye a desencadenar y exacerbar el asma. La madre de Ella no fue informada de los riesgos para la salud, si lo hubiera sido, habría tomado medidas que podrían haber evitado la muerte” Stephen Holgate

Reino Unido tardó en tomar medidas por contaminación

En la segunda investigación por la muerte de Ella, el abogado de la víctima, Richard Hermer, acusó a las autoridades locales de haber tardado en tomar medidas contra el aumento exponencial de la contaminación del aire en la zona.

El experto Stephen Holgate aseguró que la niña, de nueve años, tuvo una “hipersecreción” de mucosidades en sus pulmones que le causó ataques de tos y empeoraron con el invierno de 2012 cuando la contaminación del aire empeoró en la zona donde habitaba.

“Creo que es por eso que (Ella) empeoró durante ese período, mientras que durante los meses de verano, cuando los niveles de contaminación del aire disminuían en general, sus vías respiratorias pudieron recuperarse” Stephen Holgate

Con información de AFP

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas