Cancel Preloader

Oposición simuladora, hipócrita y traidora al interés nacional

VICENTE BELLO

Una pregunta de Gerardo Fernández Noroña retumbó como un trueno en esa atmósfera enrarecida del recinto principal de la Cámara de Diputados. Dijo a Dolores Padierna: “La oposición sostiene que no se está defendiendo la soberanía y pareciera defender la intervención de los agentes de la CIA y la DEA a su libre albedrío, arbitrio, como si nosotros fuésemos una dependencia particularmente del gobierno de Estados Unidos. Yo le preguntaría, si efectivamente esta iniciativa que se está discutiendo no tiene como finalidad pues defender nuestra soberanía y transparentar el ejercicio de estos agentes en el territorio nacional”.

Fue como embarrarles chile piquín a los opositores, en… ya sabe dónde. Bramaban. Pero Dolores, con oídos de carnicero, soslayó el griterío y respondió a Fernández Noroña, así: “Respondo de la siguiente manera. En la Constitución Mexicana prevalecen los principios de la Doctrina Estrada, multiconocidos. Sin embargo, no se han garantizado esos principios y puedo recordar el famoso episodio del doctor Álvarez Machain, en 1985, en el marco de la operación del asesinato del agente de la DEA, González Camarena. Ese es un episodio.

“Otro, es dejar las armas caminar, donde Medina Mora tuvo mucho que ver. Y el episodio de Rápido y Furioso, por el cual, entre otros de los cargos, está compareciendo Genaro García Luna allá, en Estados Unidos. Pero, puedo citar también hasta documentos escritos y firmados públicos, aplaudidos por las derechas, como el Plan Mérida y otros muchos documentos, que se supone, como el que decía la diputada que me antecedió en la palabra, ella dice que estamos retomando uno de Carlos Salinas de Gortari.

“No, es que son simuladores. Usted lo sabe, diputado, escriben una cosa, dicen una cosa, aplauden. Pero, en los hechos hacen exactamente lo contrario, violar la soberanía de México, someterse a la autoridad norteamericana, tener planes de cooperación, muy bonitos solamente hacia afuera, pero hacia adentro están en un plan de absoluta complicidad, con incluso delitos como son los que he mencionado en este momento.

“Decía yo que ejemplos sobran y no está demás decir que Genaro García Luna está allá detenido en Estados Unidos por ser un agente, que le llaman doble agente, porque durante muchos años mantuvo una relación de complicidad, incluso de servilismo, diría yo, con las estructuras criminales del cartel de Sinaloa, en específico.

“Hoy Genaro García Luna se encuentra enfrentando cargos por recibir también sobornos millonarios de carteles y operaciones ilícitas. Y en eso también le ayudaron, por qué no decirlo, la información que compartía con los agentes norteamericanos, sin avisarle a quien debía avisarle.

“Hoy, con este dictamen que estamos aprobando, todo eso queda hecho de lado y quedan las reglas muy claras, no en un convenio, sino en la Ley de Seguridad Nacional, para que se respeten los principios que esta ley está insistiendo, que son dos: los principios de respeto mutuo, de reciprocidad en la cooperación bilateral, o en nuestras relaciones multilaterales.

“Es muy importante este documento, porque deja muy claro que México es un país soberano, que no admitiría bajo ninguna circunstancia la operación de agentes encubiertos ni información que ande por ahí, si antes en un plazo no mayor a 72 horas se le entrega a quien se le tiene que entregar, aquí estamos, en el dictamen hablando, de la Secretaría de relaciones Exteriores.

“Diría también, diputado, que este convenio que se firmó, el que yo decía: Convenio entre México-Estados Unidos para la Cooperación de la Lucha contra el Narcotráfico y la dependencia de las drogas, suscribe el principio de legalidad en la actuación de la cooperación bilateral.

“Pero, desde el mismo momento en que se firmó, 1989 a la fecha, no se ha respetado. Y ese convenio va a prevalecer. Lo que no queremos es que esté en un convenio sino en una ley, y esta ley es muy importante porque se concede a las autoridades o a ninguno de los dos países, en este caso México o Estados Unidos, ninguno de los dos tendrá el derecho de emprender, dentro de la jurisdicción territorial del otro, ejercicios que le correspondan al propio país soberano.

“Es de primordial importancia. Si antes a las derechas no les importó, a nosotros nos importa sobremanera. Y vale la pena que fue a raíz de la detención de Cienfuegos, que no quiere decir que esté la impunidad, se va a iniciar en México toda esa investigación, pero vale la pena para decir, porque no se le informó al gobierno de México y no tiene por qué subordinarse a ninguna decisión de ningún otro país como lo hacían los gobiernos anteriores.

“Y, continúo diciendo que el principio de reciprocidad, que al igual que el de la legalidad, en la extraterritorialidad había quedado en el olvido en los hechos, y en este dictamen la cooperación bilateral en materia de seguridad de prevención del delito, de combate al narcotráfico, e incluso, en materia de inteligencia sobre riesgos internacionales, resultan de fundamental importancia para México y para la construcción de acuerdos o alianzas multilaterales, pero no podemos seguir aceptando que con esta colaboración se desplegara  bajo un esquema de subordinación frente a otras naciones.

“… Hoy, las y los legisladores debemos consolidar a México frente a otras naciones en una condición de igualdad, reciprocidad, intercambio de información, trabajo coordinado, prevención internacional del delito, apoyo multilateral y consolidación de alianzas internacionales, son necesarias, son indispensables para México, pero siempre en un marco de respeto a nuestros principios y soberanía”.

Con esto que dijo Padierna, panistas y mcedistas sufrían de ardores terribles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas