Cancel Preloader

Museo IK: donde el tiempo se detuvo

 Museo IK: donde el tiempo se detuvo

El Hotel Palenque alberga al Museo IK, que contiene artículos antiguos, objetos del año 2000, monedas nacionales y extranjeras, libros, carteleras de películas mexicanas y un proyector de cine entre otros objetos.

Fundado en 1937, el Hotel Palenque, propiedad de María de Fátima Castellanos Macossay alberga al Museo IK, único en su tipo con cuatro salas que contienen artículos antiguos, objetos del año 2000, monedas nacionales y extranjeras, libros, carteleras de películas mexicanas y un proyector de cine entre otros objetos.

En el Museo IK, el tiempo parece haberse detenido caprichosamente para mostrar a las nuevas generaciones, objetos que nunca conocerían si no existiera este importante recinto histórico en Palenque.

Un conmutador alemán tecnología 1900 ensamblado de origen, da la bienvenida en la primera sala. Los visitantes, también podrán apreciar una imprenta mecánica de la primera mitad del siglo XX.

Máquinas de escribir de diferentes modelos, cajas registradoras provenientes de Estados Unidos del año 1810, sumadoras mecánicas y máquinas de coser de la marca Singer, son algunos de los artículos que se exhiben en la primera sala.

En la segunda sala, se pueden apreciar objetos conmemorativos del año 2000. Entre los artículos se encuentra una urna de las elecciones federales, así como carteles, calendarios, propaganda electoral, copas, botellas de vino sin descorchar, invitaciones para fiestas y una colección de productos Marinela con envolturas originales y sin destaparse.

El recorrido continúa en la sala de Antropología donde se exhiben cámaras de fotografías, planchas de carbón, cafeteras antiguas utilizadas principalmente en ranchos, teléfonos, un proyector de diapositivas y monedas alusivas al Mundial de Futbol México 86 entre otros objetos.

La Numismática es la última sala del recorrido del Museo IK; una gran variedad de monedas y billetes de diferentes países pueden ser admirados por quienes visiten este recinto al interior del Hotel Palenque ubicado en la avenida Cinco de Mayo en el centro de la cabecera municipal a un costado de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

“Nuestro objetivo es que el museo sea didáctico, que le enseñe a todos, algo nuevo y salgan de aquí con un conocimiento fresco”, puntualizó María de Fátima Castellanos Macossay.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas