Cancel Preloader

Estudia PC vibraciones en Tulijá y Río Jordán

 Estudia PC vibraciones en Tulijá y Río Jordán

Ante los movimientos y vibraciones que manifiestan pobladores de estas comunidades, se comenzaron los estudios para determinar la situación; en Río Jordán se evacuará preventivamente

Luego de que hace una semana habitantes de San Juan Tulijá manifestaran su preocupación porque en la comunidad se escuchan sonidos extraños y se perciben vibraciones en la tierra, elementos de Protección Civil del Estado arribaron hasta este ejido perteneciente a Palenque a realizar los estudios geológicos correspondientes a fin de determinar lo que sucede en la zona.

Cabe mencionar que paralelamente y en cercanía a este ejido, la comunidad de Río Jordán también ha reportado en diversas ocasiones sonidos y vibraciones semejantes a las de Tulijá, por lo que se mantiene una vigilancia sobre la zona a fin de evitar eventuales fenómenos que pongan en riesgo la vida de la población, pues los estudios determinan en un primer plano un movimiento de tierras originado por las lluvias e inundaciones recientes.

PC ESTUDIA LA ZONA

La Secretaría de Protección Civil informó las acciones de identificación y análisis de riesgos realizadas en el ejido Río Jordán, municipio de Salto de Agua, luego de que se presentaran movimientos y vibraciones a causa de las lluvias por el Frente Frío 11 y la Depresión Tropical ETA.

A decir de los primeros resultados, el encargado de despacho de dicha dependencia, Jorge Figuera Córdova, comunicó que durante los trabajos de campo, los cuales se exponen en el oficio dictamen 0439-A/2020, se observó que por la ubicación geográfica del sitio, existe una amenaza por zona de karsticidad.

¿QUÉ ES KARSTICIDAD?

Entendemos por karsticidad al fenómeno que provoca que las rocas del subsuelo, como el yeso, calizas y dolomías, al ser disueltas por el agua, causen hundimientos de suelo o socavones y cuevas.

CASO TULIJÁ

Además, explicó también que por la cercanía al río Tulijá, es posible que una parte del afluente se está infiltrando hacia cavidades subterráneas, lo cual esté ocasionando los ruidos y movimientos, o bien, que los ruidos y vibraciones tengan relación con la posible formación de una dolina.

CUEVAS EN RÍO JORDÁN

Asimismo, se observó que al este del ejido Río Jordán, se localizan diversas oquedades y cuevas de diferentes diámetros de salida, desconociendo hasta el momento su profundidad, las cuales descargan flujos de agua hacia el río Jordán.

RECORRDISO

Durante el recorrido del personal especializado de la Secretaría de Protección Civil, se observó que las viviendas del ejido no presentan ningún tipo de afectación por los movimientos en el terreno.

EVACUACIÓN PREVENTIVA

Derivado de los estudios, se sostuvo una reunión con el presidente municipal de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz, así como autoridades ejidales, para manifestar la necesidad de realizar una evacuación preventiva de forma inmediata de los habitantes de dicho ejido, esto mientras se realizan los estudios en el sitio para conocer exactamente el fenómeno geológico.  

De igual manera, se les notificó que el ayuntamiento municipal deberá prohibir más construcciones de viviendas en ese lugar hasta no realizar todos los estudios pertinentes para garantizar la seguridad de la población y de toda la infraestructura existente en este sitio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas