Cancel Preloader

Escuchemos a México

Cecilia Dariana Gutiérrez García

Con la esperanza de un futuro mejor, México cierra nuevamente en el caos, sembrados de incertidumbre, ignorancia y libertinaje. La Ciudad de México se encuentra en estos momentos en semáforo rojo por las próximas semanas debido a un incremento de los casos positivos al virus del COVID‑19.

Con la existencia de una mutación del virus y de un rebrote que indica que el escenario de esta pandemia se pondrá más difícil, la Organización Mundial de la Salud se encuentra trabajando arduamente con los gobiernos de los países más afectados y con los laboratorios encargados de producir la vacuna, para que llegue cuanto antes a la aplicación de la ciudadanía y evitar un colapso de mayor impacto en los hospitales.

Los virus siempre tienen mutaciones, pero no necesariamente se vuelven más peligrosos, es algo que debemos tener en cuenta y no alarmarnos. Aunque es una advertencia para prestar más atención a los cuidados que el gobierno nos indica que tenemos que acatar, los cambios genéticos son muy frecuentes en los virus, incluso se ha reportado más de una mutación en distintos países pero sin tanto impacto en los contagios de las regiones. Sin embargo, en el Sur de Inglaterra se presentó un total de veintitrés mutaciones, y al observar su material genético se sorprendieron porque era muy probable que fuera a afectar la forma de propagación del virus, haciendo más vulnerable a la población de contagiarse de esta nueva cepa, considerando un porcentaje de entre el cincuenta y setenta por ciento de probabilidad de contagio, en comparación con otras variantes.

Otra variante emergente de esta cepa es que, sabemos que el virus de covid19, no es muy riesgosa para niños y jóvenes, suele ser más dañina a personas de la tercera edad y en quienes padezcan otro tipo de enfermedades de tipo respiratorias, personas con obesidad, con cáncer. Por el contrario, esta mutación al parecer afectaría considerablemente tanto a adultos como a jóvenes.

Los virus tienen un mecanismo de resistencia que se van desarrollando con el tiempo, estos se desarrollan a través de las proteínas que tienen integrados en su ADN, viéndose de manera distinta las afectaciones en los humanos que lo presenten, por lo tanto, es que estos mecanismos de resistencia suelen presentar esta característica frente a distintos fármacos, por lo que se tienen que elaborar nuevas vacunas, es lo mismo que pasó con el virus de la influenza, aunque no precisamente esto pasa de un día a otro, por lo tanto, no es indicador de que la vacuna que está llegando al país no combata la nueva cepa, Astrazeneca asegura que su vacuna es efectiva contra esta mutación.

Debemos implementar medidas más restrictivas para seguir combatiendo esta pandemia, no podemos dejarlo todo en manos del sector de salud, ya que los principales responsables de la transmisión de contagios somos la misma población. A casi un año de la llegada de este virus al mundo, aún hay mucha gente incrédula, que se pasa por alto las indicaciones de esta nueva normalidad, que se sigue comportando como si no estuviera expuesto a un virus que, si bien no puede ser mortal para uno, puede que lo sea para cualquier integrante de familia con padecimientos delicados que afecten su salud o para la persona que pasa a tu lado y no conoces en lo absoluto. No es solo el ver por uno mismo, por sus familiares, es estar consciente del riesgo que implica el tomar a la ligera este virus, podemos dañar a cientos de personas con solo el paso de nuestra presencia.

En nuestra manos también está el futuro de la población, resulta cansado y tedioso el tener que restringir y cambiar la vida que teníamos, pero para regresar a ella, debemos implementar los máximos cuidados, para que los contagios cesen poco a poco, sino se vuelve un círculo vicioso, del cual será difícil salir sin la voluntad de los mexicanos y de la población restante del mundo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas