Cancel Preloader

Escuchemos a México

 Escuchemos a México


Cecilia Dariana Gutiérrez García

Los MASC en el Sistema Jurídico Mexicano
El Sistema Adversarial en México es la manera más concurrente para resolver un conflicto en nuestro sistema jurídico mexicano, aunque este método con el paso de los años, ha ido perdiendo fuerzas, ya que el poder judicial no ha demostrado en total su capacidad para cumplir con la demanda de resolución de litigios en el país, debido a esto, es que surge como medio para no judicializar todos los casos, unas alternativas más prácticas, eficaces y de mayor rapidez para dar fin a una controversia.

Los medios alternos de solución de conflictos son un conjunto de mecanismos por los cual podemos hacer frente a una problemática sin la necesidad de verse sujetos a los formalismos procedimentales que conlleva un juicio ante un tribunal, es decir, es una forma diferente de administrar justicia de los procesos ya establecidos.

El alcance de estos métodos ha ido en aumento en los últimos años por demostrar una serie de ventajas que precisamente los métodos adversariales no cuentan.

Con esto me refiero a que, estos procedimientos son más rápidos al no ser judicializados, hay una clara disposición de ambas partes por llegar a un arreglo que los beneficie, sin que uno de ellos resulte afectado, al hacer uso de la mediación se requieren menos gastos pecuniarios al no ser tan largos como en los juicios, otra ventaja supremamente notoria es que es un procedimiento donde las partes son las únicas que se involucran en la mediación y respetan completamente la manifestación de la voluntad de las partes interesadas.

Ya que los medios alternos operan únicamente al existir voluntad de las partes, es necesario esclarecer que estamos frente a una controversia, no a un litigio. Por lo tanto, los principios por los que se basa la mediación son: la Voluntariedad, porque las personas interesadas van por cuenta propia. La Confidencialidad, ya que todo lo que pasa en mediación se queda en mediación.

La Neutralidad, porque tiene que estar apegado al principio de equidad y tiene que ser justo. La Imparcialidad, ya que no se encuentra a favor de ninguna parte, únicamente existe en el proceso de comunicación y la Flexibilidad, porque debe de adaptarse a las circunstancias donde se lleve a cabo la mediación.

Ahora hablemos específicamente de cuáles son los elementos del por cual la justicia se encuentra en crisis. En la actualidad, el poder judicial no ha demostrado tener la capacidad total para abarcar la resolución de los casos que la sociedad exige, por lo tanto, causa que no todos tengan acceso a la justicia, aunque el artículo cuarto constitucional establece que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley y que el Estado deberá garantizar la igualdad y la equidad de género, esto resulta contradictorio al querer iniciar un proceso judicial, porque en distintas ocasiones se ha hecho de dominio público que el acceso a la justicia casi siempre es exclusiva para los altos mandos de gobierno.

Y la población al querer que sus conflictos se vuelvan litigios, se expresa que hay un claro desconocimiento de los MASC por parte de la sociedad ya que no existen las acciones del gobierno para gestionar el desarrollo y el impulso de las MASC.

Y como último, los profesionistas de Derecho, ya que por escases de información, se limitan a ocupar el papel de litigantes o consultores jurídicos, yéndose únicamente por el beneficio económico que les dejará y sin la convicción que ofrece la carrera de ayudar y hacer justicia para el bienestar de la sociedad.

Aunado a esto, no quiero dar a entender que no debamos recurrir a la vía judicial ante una problemática, los procesos judiciales son necesarios para regular problemas que no puedan resolverse en una mediación, o ante cualquier problema que necesite una sanción de mayor peso que llegar a un simple acuerdo.

Con los medios alternos la confrontación de las partes es primordial, y una vez dada una solución al conflicto, se espera que la relación que los mantenía no se vea afectada como puede ser el caso de un proceso judicial.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas