Cancel Preloader

Escuchemos a México

 Escuchemos a México

Cecilia Dariana Gutiérrez García

INCREMENTO AL SALARIO MINIMO

Es de conocimiento público que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, en la Ley Federal del Trabajo establece que este monto deberá ser suficiente para subsidiar las necesidades básicas que un jefe de familia debe proveer a sus integrantes como lo son la salud, la alimentación, la educación, la vivienda, y este monto será para todos los trabajadores que contribuyan a la economía del país, desde profesionistas hasta los obreros que se realicen dentro del territorio del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en sus conferencias matutinas que para el año 2021 habría un incremento considerable al salario mínimo, con respecto al crecimiento de la inflación en el país. Durante el primer año de su mandato, el salario mínimo aumentó un veinte por ciento, mientras que en el segundo año hubo un incremento del dieciséis por ciento, considerando la diferencia del cuatro por ciento.

 En total, el gobierno federal ha aumentado los salarios mínimos un treinta y seis por ciento desde la presidencia de AMLO.  Por lo tanto, se especula que para el siguiente año solo aumente de entre cuatro a seis por ciento.

 Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) se encuentra en sesión permanente desde el mes de Noviembre para analizar y dictaminar la cantidad oficial del aumento al salario mínimo de acuerdo al artículo noventa y uno de la ley federal del trabajo que establece que los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias áreas geográficas de aplicación, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas. Los integrantes de la CONASAMI realizan un profundo estudio de los indicadores económicos del país y de la economía mundial para decidir el incremento del salario.

La propuesta final al salario mínimo deberá ser aprobada por unanimidad por el consejo de representantes, este se encuentra formado por once representantes de los trabajadores y por once representantes de los patrones, y presidida por el representante gubernamental. Para el dictamen final, la CONASAMI tiene como fecha límite el treinta y uno de Diciembre.

Sabemos que hay varios factores que pueden afectar el incremento del salario en todo el país, pero sin duda quien se lleva el protagonismo este año, es la pandemia por COVID19, ya que la crisis económica que enfrenta nuestro país no distinguió clases sociales, tanto la clase alta como la baja se vieron afectados por la crisis económica que vino a generar la pandemia, cierre de negocios locales, grandes empresas cerrando cientos de sucursales, recorte de personal, en el caso del estado de Tabasco, se desplomaron los ríos inundando a las zonas más bajas del municipio de centro y sus alrededores, sin dudar que no fue un buen año para el bolsillo del mexicano.

Al ser notoria la evidente diferencia del porcentaje del aumento del salario en comparación a los dos años anteriores, el empresario mexicano Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Méxicana (COPARMEX) manifestó que sí existe la voluntad por parte de los sectores privados de fijar un monto representativo en el salario mínimo que ayude a cubrir los gastos de las familias mexicanas para soportar la crisis del coronavirus, aspirando a una meta de doscientos catorce pesos como ideal, aunque como ciudadanos sabemos que realmente es difícil sobrevivir al día con esta cantidad. Al parecer a nuestras autoridades se les olvida los costos reales que conlleva el mantener a una familia de por lo menos cuatro miembros, para tener una vida digna que implique satisfacer las necesidades básicas, aunque estos estudios, si bien son analizados a profundidad, hay que considerar el impacto creciente que tiene la inflación para decidir el monto final año con año, si se manifiesta una baja de las tasas de inflación también influye, al igual que el incremento de la productividad laboral. Es por eso que, la CONASAMI se encuentra en ardua sesión con su Consejo de Representantes, con los órganos encargados y con los Poderes de la Unión para contribuir y llegar a la meta propuesta a finales de este año.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas