Cancel Preloader

Encabeza Rutilio Escandó liberación humanitaria

 Encabeza Rutilio Escandó liberación humanitaria

Mediante la Mesa de Reconciliación, se otorgó la liberación a 54 hombres y mujeres que estaban recluidos en penales del estado, tras un exhaustivo análisis de los casos

Como resultado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación, integrada por diversas autoridades estatales, antes de las fiestas navideñas, mas puntualmente el miércoles pasado, fueron liberados 54 reos que se encontraban presos en distintos penales de la entidad.

PIDEN A EX REOS SER EJEMPLO DE BIEN

Al encabezar el acto de “liberación humanitaria” realizado en el Palacio de gobierno, el gobernador Rutilo Escandón Cadenas pidió a los 47 hombres y 7 mujeres que “aprovechen su libertad para ser productivos y ayudar a su familia, ya que hoy cuentan con la oportunidad de rectificar su camino y ser ejemplo de bien”.

De acuerdo con un comunicado, agregó: ” salgan con la frente en alto y manténganse así, hagan un esfuerzo para respetar a todas y todos porque la mejor manera de vivir en sociedad, es la de reconocer y atender los derechos humanos”.

El mandatario dijo estar seguro de que “caminarán correctamente, de forma tal que irán en la dirección del bienestar, lo que fortalecerá los principios y valores de Chiapas”.

LIBERACIÓN

Junto al titular del poder judicial del estado, Juan Oscar Trinidad Palacios, Escandón Cadenas dijo que se otorgó la liberación a las 54 personas luego de que las autoridades que integran la Mesa de Reconciliación, realizaron “un trabajo apegado a derecho con figuras como procedimientos abreviados, sentencia suspendida, cambio de medida cautelar y desistimiento de la acción”.

Destacó el esfuerzo que las instituciones realizan para sacar adelante al estado y, junto al pueblo chiapaneco, inaugurar una cultura de respeto y progreso, sobre todo, ante los tiempos difíciles que se viven por la pandemia de COVID-19. “Hoy más que nunca necesitamos la ayuda de todas y todos, y esta acción va en este sentido porque es un acto humano y deseamos que ustedes realicen una vida en concordancia y de ayuda al prójimo”.

AGRADECEN LIBERACIÓN

De manera virtual las mujeres y hombres beneficiados con la medida agradecieron la intervención del gobernador y de más autoridades al tiempo que manifestaron su compromiso de valorar su libertad y aprovechar los conocimientos técnicos adquiridos en los reclusorios para convertirse en personas productivas y ayudar a la economía de sus familias.

LLAMADO DEL PODER JUDICIAL

A su vez, Juan Oscar Trinidad Palacios, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconoció que además de ser una muestra de voluntad política del gobernador, este acto es un claro ejemplo de que en Chiapas hay un Sistema de Justicia fuerte y humano, al tiempo de exhortar a las personas liberadas, a hacer uso de esta posibilidad para volver a sus hogares, hacer las cosas de manera correcta y no violentar la ley, pues eso contribuirá a enriquecer la convivencia social.

En el acto de liberación estuvieron el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas