En México 270 mil personas viven con VIH

Ciudad de México.

Alethse de la Torre Rosas, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, dio a conocer este martes que en México al menos 270 mil personas viven con VIH y que cerca de 7 de cada 10 personas conocen su diagnóstico, lo que revela que 3 de cada 10 personas viven con VIH y no conocen su diagnóstico.

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”, destacó que actualmente, gracias al tratamiento antirretroviral, las personas que viven con VIH tienen calidad de vida similar a una persona que no vive con VIH y lo mismo para su sobrevida.

“Es fundamental hacer un llamado a que podamos identificar a estas personas y que se les pueda vincular a una atención integral a un tratamiento efectivo”, detalló.

Explicó que en nuestro país, ya que las personas conocen su diagnóstico e inician tratamiento la probabilidad de tener supresión viral; es decir, que si un tratamiento efectivo y que realmente esté inhibiendo al virus y por lo tanto no se presenten los efectos secundarios de esta infección es  muy alta.

“Cualquier persona puede vivir con VIH”

Alethse de la Torre Rosas, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, dejó claro que en México cualquier persona puede vivir con VIH, y es más frecuente en adultos jóvenes, adolescentes y adultos hasta los 44 años, que en otros grupos poblacionales.

“También se puede presentar en personas arriba de 45 años, 60 años o más, y también en población infantil”, especificó.

La doctora hizo un llamado a dejar de lado la discriminación y poder empezar a generar un pilar de salud sexual que permita tener acceso a vinculación de pruebas y tratamiento efectivo.

Reveló que en nuestro país existen municipios con mayor número de casos nuevos de la infección por VIH.

Esto también nos indica que tenemos que hacer acciones que sean focalizadas, una estrategia territorial y que permita identificar otras brechas que se presentan en esta población para incidir.

“Lo peor que podemos hacer para dar respuesta a la pandemia por VIH es verla de manera aislada, se tiene que ver desde un contexto social, dese la parte del resto de las barreras, desde otra serie, inclusive, de enfermedades y problemas en términos de salud pública como es tuberculosis, salud mental, adicciones, hepatitis; entonces, solamente así podremos tener estrategias que funcionen al poner al individuo y a las comunidades en el centro”, añadió.

Resaltó que el 72 por ciento de los municipios con mayor número de nuevos casos de VIH se encuentran en el sureste del país.

VIH DURANTE PANDEMIA

Alethse de la Torre Rosas, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, resaltó que en México, durante la pandemia por covid-19, 3 de cada 10 personas que viven con VIH se abstenían de acudir a servicios de salud durante la pandemia por discriminación.

Por tal motivo, se inició una campaña de comunicación dirigida al dicho elemento, para lo que se trabajó con diferentes instituciones para tener un curso dirigido a los servicios de salud.

Resaltó que entre las acciones realizadas para la protección de personas con VIH ante la covid-19 están:

  • Optimización del tratamiento antirretroviral
  • Difusión de información para personas con VIH frente a la pandemia del covid
  • Emisión de recomendaciones para la atención de personas con VIH
  • Mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil
  • Atención y seguimiento de solicitudes de apoyo por correo electrónico

DATOS DEL VIH EN LATINOAMÉRICA

  • Para el cierre de 2019 había en Latinoamérica 3.7 millones de personas viviendo con VIH
  • En 2019 se diagnosticaron 170 mil nuevas infecciones
  • En 2019 se registraron un total de 52 mil muertes por SIDA

Con información de Escelsior.