Cancel Preloader

Aprueban uso obligatorio del cubrebocas en Chiapas

 Aprueban uso obligatorio del cubrebocas en Chiapas

Diputados locales aprobaron la implementación del uso de cubrebocas de manera obligatoria para todos los ciudadanos que se encuentren en el territorio del estado.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado durante este martes, los diputados locales aprobaron la implementación del uso de cubrebocas de manera obligatoria para todos los ciudadanos que se encuentren en el territorio del estado, en vías y espacios públicos o de uso común.

ESPACIOS PARA USAR CUBREBOCAS

En esta nueva disposición se incluye también personas en el interior de establecimientos, de comercio, industria, servicios, todos los centros de trabajo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores del transporte público, de pasaje y de carga.

PROPUESTA

A propuesta del diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, se modificó la iniciativa presentada dejando a consideración de las autoridades sanitarias la determinación del periodo en que se tome como obligatorio el uso del cubrebocas, pues se pretende sea durante que el tiempo de la pandemia este presente y latente.

Aseguró esto va en razón de que se entienda que no es de forma permanente, sino que estaría sujeto a lo que la autoridad sanitaria determine, enfocado a que haya las condiciones de seguridad en salud pública.

RESULTADOS EN LUCHA ANTICOVID

La diputada María Elena Villatoro Culebro comentó que Chiapas ha realizado actividades adicionales coordinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, como la sana distancia y filtros sanitarios.

En ese sentido, reconoció que con estas medidas consiguieron que Chiapas sea el segundo estado en establecer el semáforo epidemiológico verde de todo el país, sin embargo, el Covid-19 sigue presente en los municipios.

Conforma la pandemia ha avanzado los ciudadanos sabemos cada vez más del virus, pero desafortunadamente hasta el momento no se cuenta con vacuna ni tratamiento específico disponible en el mundo.

Al menos hoy sabemos que el virus se propaga de persona a persona a través de gotitas respiratorias que viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Los cubrebocas son una barrera simple para ayudar a evitar que esto ocurra.

Diversos estudios que demuestran que reducen la dispersión de las gotitas. Quienes lo usan, incluso si no tienen síntomas, ayudan a prevenir el contagio, ya que está demostrado que los asintomáticos también pueden contagiar el virus.

PANORAMA COVID EN EL ESTADO

El Laboratorio Estatal de Salud informó que este miércoles se registraron siete casos positivos de COVID-19 y por tercer día consecutivo no se reportaron defunciones por esta enfermedad.

De tal manera que el panorama epidemiológico del COVID-19 en la entidad arroja hasta este miércoles un total de 7 mil 57 casos y 570 decesos.

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Palenque, un caso.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas