Cancel Preloader

Relatoras de la ONU piden a policía de México no atacar protestas de mujeres

 Relatoras de la ONU piden a policía de México no atacar protestas de mujeres

México.

Siete mujeres expertas y un relator de la ONU instaron al Gobierno y a la policía de México a proteger, y no atacar, las protestas feministas de mujeres que se manifiestan contra la violencia, en el marco del próximo Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

“No hay nada más irónico e indignante que el reciente espectáculo de la policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia y la muerte que las mujeres enfrentan todos los días en México”. Expertas de la ONU

Las relatoras hicieron un llamado para que este 25N y con el inicio de la campaña de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género que termina el 10 de diciembre, las autoridades mexicanas respeten y protejan el derecho de reunión pacífica, mientras lo respaldan públicamente.

"La violencia no puede utilizarse en absoluto para reprimir a las mujeres que sólo quieren vivir una vida libre de violencia para ellas mismas y para todas las mujeres y niñas, que protestan contra el feminicidio, la forma más letal de violencia contra las mujeres y que exigen justicia por las víctimas". Expertas de la ONU

Agregaron que durante las manifestaciones, las amenazas de acoso sexual, violencia, arresto y detención que las mujeres enfrentan se vuelve aún peor y que el Gobierno mexicano tiene la obligación de crear un entorno en el que las mujeres puedan ejercer con seguridad y plenamente su derecho a la libertad de reunión, sin miedo a represalias.

Además, señalaron que las autoridades deben garantizar que la fuerza sólo se utilice como último recurso y de conformidad con el principio de proporcionalidad, que no se empleen armas letales, y que las mujeres no sean agredidas sexualmente. Pidieron que se adopten medidas contra el machismo dentro de la policía y también contra los estereotipos de género en la sociedad.

"Por encima de todo, debe haber responsabilidad por la forma en que agentes de policía tratan a las mujeres manifestantes y a las defensoras de derechos humanos, que desempeñan un papel crucial en la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia". Expertas de la ONU

Cabe destacar que desde junio pasado, las relatoras de la ONU plantearon al Gobierno su preocupación por la intimidación y las amenazas contra quienes promueven los derechos de las mujeres, en particular las amenazas contra las defensoras.

Y días atrás, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la opresión violenta de una protesta de mujeres contra el feminicidio de Bianca Alejandrina en Cancún, Quintana Roo.

Las expertas que firmaron lo anterior son la relatora sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonović; la relatora sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor; el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, y Clément Voule, relator sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Con información de Excelsior.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas