¿Qué exigirle a un hotel ante el COVID-19?

Hay algunas medidas ante el COVID-19 que puedes exigirle a un hotel para hospedarte.

Con la reapertura de los hoteles y la gradual reactivación del turismo, es indispensable que las estancias de alojamiento piensen en la seguridad de sus huéspedes ante la presencia del COVID-19. A pesar de que hay ciertos lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al virus, la implementación de estas medidas corre a cargo de las mismas empresas; no obstante, algunas de ellas encaminan todos sus esfuerzos para dar un ‘plus’ a sus protocolos de bioseguridad, pues de ello dependerá la preferencia de los huéspedes.

Ante la nueva normalidad es un hecho que la dinámica de estos lugares está cambiando y lo seguirá haciendo.

Los procesos operativos tienen que irse adecuando a distintos estándares que garanticen bioseguridad a la gente que nos visita, y no solamente hablando de huéspedes, sino también clientes de los restaurantes o centros de consumo.

GRANDES PÉRDIDAS

La pandemia pegó fuerte a esta industria, que reportó caídas de hasta 97% en algunas entidades del país, aunque poco a poco el mercado internacional y, sobre todo, el nacional, está regresando a estos lugares.

SELLO ‘PUNTO LIMPIO’

A mediados de julio, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el sello Punto Limpio V2020, un protocolo para incentivar el turismo que garantiza a los visitantes que, tanto el hotel como demás sitios durante su estancia, cuentan con adecuados protocolos de sanidad, ya que la certificación cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud.

Esta medida es de carácter voluntario, o sea que depende de los establecimientos solicitar su aprobación. Los Cabos fue uno de los primeros destinos en registrar solicitudes de certificación con un arranque de 400 empresas en proceso. También, como destino, esta zona cuenta el sello ‘Viaje Seguro’, otorgado por el World Travel & Tourism Council.

MEDIDAS A CONSIDERAR

CHECK IN SEGURO

Desde que el huésped llega al lobby los empleados te deben recibir usando careta, cubrebocas y manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros. Igualmente tienen que tomarte la temperatura corporal antes de ingresar, contar con tapetes sanitizadores de zapatos y desinfección de maletas.

DISTRIBUIR GEL ANTIBACTERIAL.

Los hoteles deben contar con dispensadores de alcohol gel a disposición tuya para ayudar a disminuir la propagación del virus.

USO DE CUBREBOCAS.

El uso de cubrebocas no es sólo para el personal del hotel; tú, como huésped, también debes usarlo.

DESINFECCIÓN CONSTANTE DE SUPERFICIES.

Las áreas comunes, restaurantes y habitaciones donde estarás, deben tener estricta limpieza además de sanitización para asegurar no sólo espacios limpios, sino también libres del virus. Estas acciones deben hacerse varias veces al día dependiendo de la afluencia de gente.

RESTAURANTES SEGUROS.

Los hoteles que cuentan con restaurante, bar o áreas de consumo de alimentos deben poner especial atención a estos sitios, porque hacerlos seguros implica reducción de mobiliari.