Cancel Preloader

Pfizer entregara vacunas a México con “cadena de frío”

 Pfizer entregara vacunas a México con “cadena de frío”

México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la farmacéutica Pfizer ofreció trasladar a México su eventual vacuna contra el coronavirus Covid-19 con todo e instrumentos que cumplan con la llamada “cadena de frío” para la conservación de las dosis.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este martes 17 de noviembre, Ebrard Casaubón dijo que esta semana se revisará un posible acuerdo con Pfizer para la adquisición de la vacuna que actualmente se encuentra en desarrollo y que ya tiene resultados preliminares de sus ensayos de Fase 3.

En su exposición, el canciller mexicano señaló que la llamada “cadena de frío” se mantendría conforme a dispositivos proporcionados por la propia Pfizer para trasladar dosis a los puntos requeridos por México. A partir de esa instancia, el gobierno federal haría uso de otros instrumentos que si bien no tendrían la temperatura recomendada para la vacuna, de menos 70 grados centígrados, sí podrían conservar las dosis listas para su aplicación para un periodo máximo de una semana. 

“Pfizer va poner la vacuna con esas muy bajas temperaturas en los puntos de distribución que México necesite, determine y de ahí lo pasas a una red que no tiene la misma temperatura. Tienes que hacer es regular tu flujo, no puedes tener stocks en muchos lugares, más allá de una semana o un tiempo corto” dijo AMLO.

El canciller agregó que la propuesta realizada por Pfizer es la misma para Europa y Estados Unidos, debido a que en este momento no existe ningún país en el mundo que cuente con la tecnología requerida para la conservación masiva de dosis que requiere dicha vacuna

Precisó que en una primera entrega de dosis, la llamada “red de ultracongelamiento” no representará un problema mayor debido a que el primer lote de vacunas sería de alrededor de un millón, por lo que se podría implementar una logística acorde a la distribución y condiciones de esa entrega. Cabe recordar que Pfizer es uno de los protocolos más avanzados en el mundo y en su reporte preliminar se notificó una eficacia del 90 por ciento entre los voluntarios del esanyo de Fase 3.

Agencia: SDP Noticias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas