Cancel Preloader

México se solidariza con Chiapas y Tabasco

 México se solidariza con Chiapas y Tabasco

Tras las recientes lluvias y las inundaciones que afectan a miles de personas en ambos estados, instituciones y asociaciones han convocado a la sociedad a donar apoyos para los damnificados

Instituciones de gobierno, empresarios, asociaciones civiles y la sociedad en general de algunos estados han emprendido una labor en favor de los damnificados de las lluvias e inundaciones que afectaron a Chiapas y a Tabasco en días reciente y que han dejado daños irreparables, perdidas de patrimonios de familias y lamentablemente victimas mortales en ambas entidades.

RECUENTO DE DAÑOS

De acuerdo con datos oficiales, en Chiapas se tienen afectaciones en 16 mil 77 viviendas, interrupción de 158 tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, desbordamiento de 87 ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, cinco tramos de red de energía eléctrica y 11 redes de agua potable o alcantarillas dañadas.

Por otro lado, y de manera lamentable, se contabilizan 22 personas fallecidas; cuatro en el municipio de El Bosque, cuatro en La Grandeza, 10 en Chamula, dos en Pantepec, una en Mitontic y otra en Oxchuc.

¿Y TABASCO?

En cuanto a Tabasco, se reportan 13 municipios con afectaciones severas, sobre todo en las regiones Centro, Macuspana y Tacotalpa, dejando cinco personas fallecidas, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas en la entidad con inundaciones además de cinco defunciones.

APOYOS NO SE HACEN ESPERAR

Entre asociaciones civiles y empresarios este fin de semana, en San Cristóbal de Las Casas, se habilitaron alrededor de 5 centros de acopio en diversos puntos de la ciudad para recolectar alimentos, medicamentos, artículos de higiene personal, así como zapatos y ropa en buen estado para las familias damnificadas.

De manera paralela, se activaron dos centros de acopio en Tuxtla Gutiérrez, que recibirán lo antes mencionado para poder llevarlo o mandarlo a San Cristóbal de Las Casas.

INAI SE SUMA A APOYAR

Ante esta emergencia, también se unió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en sus instalaciones en Ciudad de México, quien manifestó su solidaridad con la población de los estados de Chiapas y Tabasco, afectados por las inundaciones provocados por las lluvias y el desfogue de la Presa Peñitas.

A partir de este lunes 9 de noviembre, el INAI abrió en sus instalaciones un centro de acopio, con el propósito de recolectar alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza, que se harán llegar a las personas afectadas. El INAI invitó al público en general a las instalaciones sus artículos, tomando las medidas sanitarias necesarias, también pueden enviarlos vía comercio electrónico o aplicaciones de entrega a domicilio a Avenida Insurgentes Sur 3211, Colonia Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530 Ciudad de México.

SENADO DE LA REPÚBLICA

Por su parte, el Senado de la República instaló un centro de acopio para damnificados, con el fin de atender a las miles de personas afectadas por las lluvias en los estados ya mencionados.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), anunció la instalación de dicho centro.

Expresamos nuestra solidaridad a Tabasco y Chiapas por las secuelas sociales y económicas profundas, ante la presencia de los fenómenos naturales recientes, publicó Monreal en redes sociales.

GOBIERNO DE MORELOS

También, el Gobierno del Estado de Morelos se sumó al esfuerzo que en la entidad realizan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Club Rotary Internacional.

ACOPIO LOCAL

Mientras tanto en Palenque, un grupo de ciudadanos invita a la población a donar en la planta baja del Ayuntamiento de Palenque, en la sala de regidores y en las oficinas de esta casa editorial, con el fin de apoyar a la causa y a las comunidades afectadas en este municipio por los efectos de las recientes inclemencias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas