Cancel Preloader

Los parachicos no saldrán a bailar en la Fiesta Grande de 2021

 Los parachicos no saldrán a bailar en la Fiesta Grande de 2021

Chiapas.

De manera oficial, ante la pandemia por el COVID-19, los parachicos no danzarán en la Fiesta Grande de Enero 2021, informó en conferencia de prensa el patrón de los parachicos, Rubicel Guadalupe Nigenda.

Indicó que la decisión viene como consecuencia del cuidado que deben tener con los danzantes y por el contexto de suspensiones, como el de las conmemoraciones de Semana Santa, la romería de la Virgen de Zapopan, el Día de Muertos, el Calalá y el anuncio de próxima la suspensión de las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe.

No fue fácil decidir la postura, reconoció el patrón, quien en la conferencia estuvo acompañado por la comitiva que integra la Junta de Festejos de la Plaza de Parachicos San Antonio Abab “El Nuevo”, que preside Guadalupe Aguilar Estudillo.

También estuvieron presentes Eusebio Domingo Hernández López, presidente de la Junta de festejos de San Jacinto y Esquipulas; Ruth Velasco Calvo, prioste de San Antonio Abad “El Consagrado”; y Asunción Velázquez López, prioste de San Antonio Abad “El Viejito”.

Nuestra Fiesta de Enero desde hace varios años, perdió su carácter íntimo, no sé si para bien o para mal, pero hoy la han convertido en la fiesta más grande de nuestro estado y eso atrae a visitantes de todas partes, locales y nacionales y del extranjero y la aglomeración que provoca es un potencial como foco de contagio”, indicó.

Rubicel Nigenda recordó que familiares y amigos perdieron la vida a consecuencia de la pandemia y que hoy se ve como la tendencia va de nueva cuenta a la alza y de nuevo hay contagios.

“En este contexto sería una imprudencia realizar la fiesta como tradicionalmente se hace, un peso que no puedo cargar en mi consciencia, que por un arrebato de mi corazón algún parachico o participante se enferme y se muera o enferme a su familia”, aseveró.

Aseguró que se llegó a un consenso entre las y los priostes y por ello los parachicos no saldrán a danzar en 2021, y convocó al pueblo a que en un acto de responsabilidad no se lleve la enfermedad a casa.

Finalmente se deslindó de grupos de parachicos que hagan caso omiso y que no vayan a salir a bailar, porque el parachico sale a danzar para vivir, no para morir.

Fuente: Alerta Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas