Cancel Preloader

Lluvias e inundaciones continúan en Tabasco

 Lluvias e inundaciones continúan en Tabasco

Las fuertes lluvias que han caído sobre la vecina entidad han dejado daños en casi nueve mil viviendas y hay alrededor de 65 mil tabasqueños damnificados

El instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, informó que las lluvias provocadas por el frente frío número 11 que se presentaron en forma intermitente durante el lunes, pueden ser constantes en las próximas horas de este martes.

Igualmente dio a conocer que la masa de aire provocada por este meteoro, favorecerá precipitaciones fuertes de 25.1 a 50 milímetros, con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en las subregiones de Centro y Sierra, y Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana, así como intensas de 75.1 a 150 milímetros en el Norte de Chiapas, región que comprende parte de este municipio de Palenque.

MUNICIPIOS EN RIESGO

El Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco (IEPCT), alertó desde este domingo a siete municipios de las regiones de los ríos, sierra y centro (Villahermosa) a extremar precauciones, incluso evacuar algunas zonas ante las precipitaciones del frente frío número 11 que podría arribar a territorio tabasqueño durante la madrugada del lunes y prolongarse hasta este martes.

El pronóstico señala que las lluvias pueden ir de los 50 hasta los 150 milímetros y estarán acompañadas de actividad eléctrica y fuertes vientos, por lo que también advirtió sobre el incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua, como son el de la Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro.

ADVERTENCIA POR RÍOS

Además se espera que el aumento de los cauces podría provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las localidades de Centro, Centla, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Tenosique y Balancán, cuyas márgenes están bordeadas por distintos ríos del estado.

De acuerdo con el comunicado, el mal tiempo que se espera ocasionará rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, y se estima que provocará el incremento del oleaje de entre dos y cuatro metros en la zona costera de la entidad, situación por la que las autoridades recomiendan a la navegación marítima igual extremar precauciones.

PRECAUCIÓN ANTE VIENTOS

Protección Civil advirtió que los fuertes vientos podrían causar además el desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles, postes de luz y espectaculares, principalmente en la zona costera y el de las subregiones de Chontalpa y Centro.

RECOMIENDA EVACUAR VIEJO MEZCALAPA

Incluso Protección Civil recomendó a familias de comunidades cercanas al viejo Mezcalapa evacuar por riesgo de inundación, pues indicó que de acuerdo al pronóstico de lluvias, en Chiapas durante la noche del lunes, podría presentarse incrementos importantes en el viejo Mezcalapa (Río Viejo), generando anegaciones o cortes en las vías de comunicación de las comunidades cercanas a este.

También sugirió que por las características del lugar, no es viable colocar bombas o costalería, por lo que el IPCET pidió a los habitantes de las comunidades Río Tinto, Pablo Sidar, Los Boquerones, Río Viejo, Ixtacomitán y Plutarco Elías Calles, evacuar con familiares o a refugios temporales. 

DAÑOS POR INCLEMENCIAS

A pesar del esfuerzo titánico de las autoridades por extraer el agua hasta con 10 kilómetros de tuberías y e innumerables bombas de sección para devolverlas al río Carrizal y Grijalva, las lluvias ocasionadas por el frente frío 9, 11 y una nueva onda tropical, no dan tregua a los habitantes.

El corte más reciente de las autoridades de Tabasco y Protección Civil es de unos 65 mil damnificados, más 8 mil 900 viviendas afectadas en 210 comunidades de 17 municipios, solo en tres días de incesantes lluvias ocasionadas por efectos del frente frío número 9 y 11, así como una nueva onda tropical que dejarán hasta el próximo martes precipitaciones fuertes de hasta 150 milímetros.

Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de lluvias intensas, Protección Civil del Estado, alertó a los tabasqueños sobre el incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua, como son el de la Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán y San Pedro, “lo que podría provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas