Cancel Preloader

Le sobreviven 100 jaguares a la Selva Lacandona

 Le sobreviven 100 jaguares a la Selva Lacandona

Hace cuatro años que, el programa de programa de monitoreo de mamíferos terrestres de Natura y ecosistemas mexicanos A. C. creó el proyecto llamado Jaguares de la Selva Maya: Estrategias de Conservación del Jaguar en la Selva Lacandona, en pro de este mamífero.

Paulina Arroyo Gerala, coordinadora de dicho proyecto para trabajar con base en la investigación científica que, junto a dos especialistas más, han realizado en la región para conocer el comportamiento de esta especie.

Por medio de los monitoreos que han realizado hasta el 2019, detectaron la presencia de 2.9 individuos de ese animal por cada 100 kilómetros cuadrados de la región, lo que da un aproximado de 100 jaguares en toda la zona de la Selva Lacandona.

Este monitoreo se mantiene de manera permanente, para poder darle un seguimiento a cada uno de los individuos y así registrar el comportamiento y la calidad de vida de estas especies en su entorno natural, así como la relación con sus presas y las comunidades.

Cabe destacar que el jaguar, es un mamífero que habita en gran parte de la Selva Maya de México, que abarca también países como Guatemala y Belice, por lo que es de gran importancia el trabajo que se realiza en esta zona.

Además, el Área Natural Protegida de la Selva Lacandona es la segunda en donde puede encontrarse la mayor población de estos animales, tan solo después de Calakmul, un yacimiento arqueológico situado en el sureste del estado de Campeche.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas