Cancel Preloader

Justicia para trabajadores con Nuevo Modelo Laboral

 Justicia para trabajadores con Nuevo Modelo Laboral

El mundo del trabajo en México tendrá un nuevo sistema para resolver conflictos, este modelo apuesta por tener soluciones rápidas a problemas laborales través de la conciliación y sin juicio

Este miércoles el Gobierno de México presentó la primera etapa del nuevo modelo laboral, este pretende promover la justicia, libertad y democracia entre trabajadores y empleadores.

ESTADOS ESTRENARÁN MODELO

Este nuevo modelo aboral será aplicado en los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Campeche.

PRESENTACIÓN

Ayer, el Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, que está caracterizado por la conciliación entre trabajadores y empleadores para solucionar sus diferencias, sin ir a juicio, con el apoyo de mediadores profesionales, en un ambiente confidencial y seguro que privilegie el diálogo y la búsqueda de equilibrios.

“Este acto significa poner en práctica la reforma laboral que se aprobó el año pasado. Suele pasar, suceder, que se hacen modificaciones en la Constitución, en las leyes, pero esos principios, esas normas no se aplican, no se llevan a la práctica. Por eso es importante este acto porque ya se inicia el procedimiento”, explicó.

 “Esto es un cambio también profundo, estructural, porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial, ya no es solo la participación del sector obrero, del sector empresarial y del Ejecutivo, que a veces era el poder de los poderes. Ahora es un tribunal independiente del Poder Judicial; esto fortalece la división, el equilibrio entre los poderes”, enfatizó.

Esta reforma, dijo, además de coincidir con los ideales de transformación del gobierno que encabeza, responde a la petición que hicieron Canadá y Estados Unidos durante la firma del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para que México consolide una verdadera justicia laboral.

STyPS A FAVOR

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo que “estos cambios consolidan la visión del proyecto de nación de garantizar la democracia en todos sus ámbitos. Muestra el compromiso firme y asumido frente a nuestros socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, plasmados en el T-MEC, y da respuesta a una deuda histórica”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO MODELO LABORAL? 

Esta primera etapa pretende que los trabajadores y empleadores se apropien de la nueva reforma laboral, esto para iniciar un plazo de adecuación y defensa.

De acuerdo al Presidente, dicha reforma se aplicará en todo el país más adelante, por el momento comenzó en algunos estados del país.

Dicha iniciativa también permitirá que los trabajadores elijan sus contratos colectivos, a sus dirigentes e inspeccionar las condiciones de trabajo, esto para impulsar la productividad y la justicia en un nuevo sistema.

MEDIADORES

Para que los trabajadores y empleadores intenten solucionar las diferencias sin juicio, esto con el apoyo de mediadores para facilitar el dialogo.

PERIODO PARA ALCANZAR ACUERDOS

En caso de no alcanzar un acuerdo en un periodo máximo de 45 días, el poder judicial se encargará de resolverlo en menos de 6 meses.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas