Cancel Preloader

Joe Biden buscó a AMLO para que reconociera su triunfo

 Joe Biden buscó a AMLO para que reconociera su triunfo

México.

El equipo de campaña de Joe Biden habría buscado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para una llamada telefónica, a lo que el gobierno de México se habría negado al no haber todavía resultados oficiales en la elección presidencial en Estados Unidos.

Así lo asegura El Universal en una nota donde, sin citar a sus fuentes, se consigna que personas cercanas a Joe Biden pidieron a la embajadora de México en Estados UnidosMartha Bárcena, arreglar el encuentro telefónico con AMLO.

Según la versión del diario, la embajada mexicana comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la propuesta de los estadounidenses, pero la dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard rechazó la posibilidad.

Citando los principios de no intervención y libre autodeterminación de los pueblos, la cancillería señaló que México felicitará al ganador del proceso en cuanto las autoridades de Estados Unidos se hayan pronunciado al respecto.

México responde a Joe Biden que esperarán al resultado de la elección

La embajadora Martha Bárcena publicó a través de su cuenta oficial de Twitter la posición oficial del gobierno de México sobre la elección presidencial de Estados Unidos y la ausencia de un resultado oficial.

En el texto se destaca que el momento para enviar un mensaje de felicitación al ganador esta basado “en los principios de la política exterior consagrados en nuestra Constitución”.

“México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones en procesos internos puede ser considerado intervencionismo”, señala el texto, por lo que se ha decidido pausar la felicitación “hasta que los asuntos legales se hayan solucionado y uno de los candidatos sea certificado como el ganador oficial por las autoridades locales”.

AMLO reitera que felicitará a Biden cuando sea declarado ganador

Este miércoles, el presidente AMLO también se refirió al tema cuando una reportera le preguntó en su conferencia de prensa matutina sobre el supuesto acercamiento del equipo de Joe Biden a Bárcena.

Como respuesta, López Obrador apuntó que el asunto ya está aclarado y si hay confusión “o no se quiere entender” la posición del país se debe que “durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior de México”.

Además, señaló que el equipo de Biden entendió la decisión de México, contrario a sus adversarios políticos y “diplomáticos improvisados”, quienes están haciendo “mucho ruido” u no comprenden que está obligado a apegarse a las leyes.

Agencia: SDP Noticias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas