Cancel Preloader

Inician trabajos del Programa de Ordenamiento Territorial

 Inician trabajos del Programa de Ordenamiento Territorial

El programa busca que los asentamientos urbanos y rurales en la región donde transitará el Tren Maya tengas oportunidades de desarrollo y crecimiento

Con la presencia del alcalde Carlos Morelos Rodríguez, así como el edil de Tenosique, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se reunieron con secretarios de estado de Chiapas y Tabasco, para avanzar en el diseño del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la región del Tren Maya.

En estas reuniones se compartió con las autoridades estatales y municipales que el programa pretende ser un instrumento de planeación regional a nivel interestatal que busca el desarrollo sustentable del territorio, de manera integral y multidimensional, en materia ambiental, de asentamientos humanos –urbanos y rurales-, turismo, patrimonio cultural, gestión integral de riesgos, enfoque de cuenca, sector agrario, entre otros.

Carina Arvizu, Directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, habló de las generalidades del proyecto ferroviario, mencionando los ejes que lo componen, pero destacando la parte de vinculación social. Pues se busca tener un desarrollo integral de los habitantes de las comunidades por las que pasará el tren, pues más allá de un método de transporte, lo que se busca es mejorar la vida de las personas del sureste.

“La parte de vinculación social es esencial porque el proyecto se construye a partir de las necesidades de las personas”, dijo. Por parte de SEDATU, Víctor Hugo Hoffman Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial, expresó que el programa de ordenamiento debe contar con la participación de los tres órganos de gobierno y que se debe comenzar a trabajar desde las comunidades.

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de SEDATU, Tonatiuh Herrera Gutiérrez comentó que el proyecto Tren Maya traerá una oportunidad para disminuir la desigualdad y que para lograrlo va de la mano con el ordenamiento territorial.

Los representantes de los estados Chiapas y Tabasco, así como los alcaldes de los municipios de Palenque, Tenosique y Balancán coincidieron en que el programa de ordenamiento territorial debe ser un modelo a seguir por todos para que las comunidades crezcan con el mínimo de problemas por no haberlo planeado en el pasado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas