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Fonatur presenta proyecto de la licitación para material rodante del Tren Maya.

 Fonatur presenta proyecto de la licitación para material rodante del Tren Maya.

Comunicado 53/2020
Fonatur presenta proyecto de la licitación para material rodante del
Tren Maya
• La licitación contempla el material rodante; sistemas de intercomunicación
ferroviaria; y talleres, cocheras y puestos de control
• Se contará con la supervisión de la UNOPS y la Unidad de Inteligencia
Financiera para transparentar el proceso de licitación
Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (Fonatur) ha publicado el proyecto de convocatoria para la licitación pública
internacional abierta para la adquisición de Material Rodante y Servicios Ferroviarios
para el Tren Maya.
La licitación contempla el material rodante; sistemas de intercomunicación
ferroviaria; y talleres, cocheras y puestos de control; entre otros componentes
esenciales del sistema Tren Maya.
Por la complejidad de los componentes, se ha decidido estructurar el proceso de
manera que se generen el mayor número de eficiencias posibles y se mitiguen
riesgos de índole técnico que impacten en la prestación del servicio ferroviario. Los
componentes por licitar son:
(a) Adquisición, prueba y puesta en marcha de 43 trenes que satisfagan la
demanda de los primeros cinco tramos del Tren Maya. Adicionalmente, se prevé
la opción de compra en favor de Fonatur de hasta otros 27 (veintisiete) trenes
que permiten satisfacer la demanda del Tramo 6 y del Tramo 7, según sea
necesario. Al efecto, cabe destacar que la opción a la que se hace referencia
representa un derecho a favor de Fonatur más no una obligación de compra;
(b) Adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de
sistemas ferroviarios (sistemas de señalización, protección del tren,
telecomunicaciones fijas y radio y otros similares) necesarios para la debida
operación del Tren Maya, así como el diseño, construcción y puesta en servicio
de infraestructura necesaria para su equipamiento tales como puestos de
control (central y zonales);
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(c) Diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y
cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y,
(d) La prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa
relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes e
infraestructura a la que se hace referencia con anterioridad, por un plazo
mínimo de 5 años. Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de
conocimientos por parte del proveedor en favor de Fonatur y de Fonatur Tren
Maya, con la finalidad de que, al vencimiento del plazo de la prestación de los
servicios postventa, cualquiera de éstas se encuentre en posibilidad de llevar a
cabo las actividades que integran tal servicio.
En la licitación podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad
mexicana y extranjera, cualquiera que sea el origen de los bienes y servicios a
contratar. El registro de participantes será del 24 de noviembre al 4 de diciembre del
2020, mientras que se tiene contemplado que el fallo se emitirá el 26 de mayo del
2021.
Asimismo, con el objetivo de transparentar el proceso de licitación y que se hagan
con estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales, la Oficina de Naciones
Unidas de Servicios para Proyectos brindará asistencia técnica; mientras que un
testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública acompaña el
proceso.
El inicio de esta licitación demuestra el nivel de avance que mantiene el proyecto
Tren Maya. Se espera que para el 2024 entre en servicio el sistema, lo que
representará la recuperación de la red nacional ferroviaria para pasajeros.
Las empresas interesadas en participar en la licitación pueden consultar más
información en https://compranet.hacienda.gob.mx/ a través del folio 2187390.
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Redaccion Diario de Palenque

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