Cancel Preloader

En Chiapas lluvias causan deslaves y desbordamiento de ríos

 En Chiapas lluvias causan deslaves y desbordamiento de ríos

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que las lluvias ocasionadas por el frente frío número 13 han provocado, en las horas recientes, deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza, así como afectación en la carretera en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.

En un comunicado, agregó que en las regiones Tulijá y Selva Lacandona se mantiene activada la alerta naranja por la presencia de lluvias torrenciales de entre los 150 y 250 milímetros; mientras que para las regiones Norte, Maya y Meseta Comiteca, se activó la alerta amarilla por lluvias intensas con un acumulado de entre los 75 y los 150 milímetros.

Asimismo, reportó el desbordamiento del río Agua Azul, conocido como Cascadas de Agua Azul, a causa de las fuertes precipitaciones, por lo que personal de Protección Civil de Tumbalá, en coordinación con la policía rural, desalojó a varias familias.

Señaló que en Chilón, el desbordamiento de los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Getjá provocó encharcamientos, por lo que varias familias se resguardan en lugares seguros, debido a que continúan lluvias fuertes en las regiones montañosas.

La dependencia abundó que en el municipio de Pantepec se desbordó el arroyo La Mina, lo que afectó ocho viviendas, por lo que las familias fueron desalojadas.

Alertó que “en caso de presentarse lluvias torrenciales, es necesario que las familias que viven en un área susceptible a movimientos de ladera, evacúen su hogar y las que habitan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua”.

Por todo ello, dio a conocer que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por dependencias estatales, federales y municipales, se encuentra en sesión permanente “para coordinar diversas acciones y la salvaguarda de la ciudadanía”.

Con información de La Jornada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas