Cancel Preloader

El exceso de mortalidad en México por Covid-19 sería de 155 mil 990 personas

 El exceso de mortalidad en México por Covid-19 sería de 155 mil 990 personas

México.

La Secretaría de Salud informó que, de enero a octubre de este 2020, han ocurrido 217 mil 989 defunciones más de las esperadas, a dicha cifra se le llama exceso de mortalidad. Del total del exceso de mortalidad, 72% ocurrieron probablemente a causa del Covid-19.

Del 1 de enero al 24 de octubre, se esperaba que ocurrieran 576 mil 955 defunciones a nivel nacional. Sin embargo, la realidad rebasó dicha cifra, ocurrieron 794 mil 944 defunciones. Por lo tanto, hubo un exceso de mortalidad del 38 por ciento, este porcentaje incluye a las muertes por distintas causas, no sólo por coronavirus.

Del total del exceso de mortalidad, 72% probablemente ocurrieron a causa del Covid-19, lo que representa 155 mil 990 mil defunciones. No obstante, no está confirmado que esa cifra sea exacta, es un análisis preliminar y la confirmación de los datos es un proceso que va a tomar tiempo, señaló Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Del exceso de mortalidad por covid-19 los más afectados han sido los hombres, hubo 142 mil 665 defunciones en exceso, mientras en el caso de las mujeres fueron 75 mil 324 casos. “Tanto en hombres como mujeres hemos tenido exceso de mortalidad, tanto en los adultos mayores como en los jóvenes”, señaló Ruy López.

Durante la conferencia de prensa, Ruy López Riudara explicó que el exceso de mortalidad se empezó a presentar desde la semana 15 (del 6 al 12 de abril) a nivel nacional, y se llegó a un pico en la semana 29 (13 de julio al 19 de julio). A partir de esa fecha ha habido un decremento en el exceso de mortalidad.

El exceso de mortalidad es el resultado del número de defunciones registradas por el Registro Nacional de Población (Renapo), menos el número de defunciones esperadas, éstas son las muertes que se esperan, de acuerdo con el promedio de las defunciones ocurridas los últimos cinco años que registra en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Con información de SDP Noticias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas