Cancel Preloader

Dejan fuertes lluvias 80 mil afectados en Chiapas y Tabasco

 Dejan fuertes lluvias 80 mil afectados en Chiapas y Tabasco

Las inclemencias provocadas por el paso de ‘Eta’ y el frente frío 11 en ambos estados, ocasionaron inundaciones y deslaves que cobraron vidas humanas y generaron cientos pérdidas materiales 

Tras el paso del huracán ‘ETA’ y las lluvias de dos frentes fríos, el número de muertos creció, pues hasta el cierre de esta edición, la cifra oficial es de 27 víctimas mortales en Chiapas y Tabasco, este dato se dio a conocer después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó tres decesos más en Tabasco durante la tarde de este domingo.

MENSAJE DEL PRESIDENTE

“Estamos pidiéndole a la gente que siga refugiada en albergues, no les va a faltar la comida, no les va a faltar lo indispensable, y lo que hemos calificado como criterio, lo material se repone, lo que hay cuidar es la vida”, expresó el Presidente López Obrador en un vídeo tomado en un puente de Villahermosa y publicado a través de Twitter. 

Chiapas y Tabasco, junto al Caribe y Centroamérica, resiente los efectos de ‘ETA’ esta semana, además del frente frío número 9 y el 11.

VÍCTIMAS MORTALES

‘ETA’ tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos, y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro más en El Salvador.

En México, al menos 22 personas han muerto en Chiapas, incluyendo una decena de indígenas tzotziles, además de cinco en Tabasco. Aun así, López Obrador afirmó que el gobierno responde con eficacia.

SITUACIÓN EN TABASCO

El Presidente López Obrador se trasladó desde el sábado 7 de noviembre de emergencia a Tabasco, ante los reclamos de ayuda de cerca de 80 mil damnificados.

Ahí, actualizó que todavía hay 7 mil 278 personas en refugios, mientras que continúan los planes de emergencia DN-III del Ejército y otro de la Marina. También prometió que habrá recursos para la reparación de daños pese a desparecer hace un mes el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos y a todos los mexicanos en desgracia, el Gobierno tiene que darle atención especial lo que más lo necesita, eso es la justicia, y aunque ya no existe el Fonden”, declaró. En el lugar también se encuentran funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

AFECTACIONES EN CHIAPAS

Las autoridades de nuestro estado reportaron un herido, cuatro desaparecidos, 37 mil 079 personas afectadas, 12 regiones dañadas, con 8 mil 33 familias damnificadas en 54 municipios con un total de 16 mil 077 viviendas con daños, de las que 4 mil 010 están inhabitables y 255 colapsadas.

INCOMUNICACIÓN POR LLUVIAS

En cuestión de infraestructura, también informaron de 158 interrupciones en los tramos carreteros, 11 puentes destruidos y 11 afectados severamente, lo que ha dejado tres comunidades incomunicadas.

Al momento existen 11 redes de agua potable dañadas y 87 desbordamientos de ríos y arroyos

REFUGIOS TEMPORALES

Se activaron 13 refugios en municipios con alta población indígena, como Juárez, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de las Casas, Tumbalá, Pantepec, Solosuchiapa, Larráinzar y Santiago El Pinar. El ciclón también dejó 12 comunidades incomunicadas por inundación y deslave de laderas.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Las afectaciones se dieron en 32 municipios de 12 regiones: Ixhuatán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Amatán, Catazajá, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Arriaga, Ocozocoautla, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Bochil, Oxchuc, Panthelhó, Chamula, Chanal, Larráinzar, Tecpatán, Mezcalapa, Ocotepec, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, Chilón, Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Tumbalá y La Concordia. En tanto que, Reforma y Juárez se mantienen en alerta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas