Cancel Preloader

CFE, responsable de daños en Tabasco: Adán Augusto

 CFE, responsable de daños en Tabasco: Adán Augusto

El Gobierno de Tabasco responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad por el aumento en la extracción de la presa Peñitas anunciado ayer

El gobernador Adán López Hernández informó la tarde que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) responsable de los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar, por aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 metros cúbicos por segundo.

MENSAJE PÚBLICO

En sus redes sociales publicó que fue “notificado por la Conagua que el Comité nacional de grandes presas a propuesta de la CFE propuso aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 m3/seg, pero les comento que aunque el Gobierno de Tabasco no tiene voto en el Comité se le invita a estar presente, este no fue el caso de la sesión de hoy”.

En otro mensaje vía twitter, López Hernández exhortó a la CFE y a las dependencias integrantes del comité nacional de grandes presas a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales.

RIESGO DE ANEGACIONES

La apertura de la presa de Peñitas vendría a aumentar las comunidades anegadas, que de acuerdo a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Ulzúa el Frente frío 9 afectó a severamente a ocho municipios, 265 colonias, 77 mil 53 personas en 23 mil 207 viviendas afectadas.

MALPASO FUE CERRADA

Las lluvias torrenciales generadas por el Sistema Frontal Número 9 en la zona norte generó que la presa Malpaso fuera cerrada en sus operaciones,informaron autoridades del Servicio Meteorológico Nacional.

Jesús Montes, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua,  mencionó que dicha decisión se tomó como parte del protocolo de manejo para proteger las poblaciones de la cuenca baja del Grijalva.

“Durante estos días de mayor precipitación en la zona norte del estado  se reguló un volumen de 450 millones de metros cúbicos en dicha presa” indicó.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, hasta  el 03 de noviembre Malpaso  registraba un llenado del 90 por ciento con un almacenamiento de 8 mil 330.880 hectómetros cúbicos.

Cabe mencionar que La Presa Peñitas tuvo un comportamiento favorable durante los días de mayor precipitación, puesto que el manejo adecuado de la presa Malpaso permitió que solamente se generaran los escurrimientos por cuenca propia, no obstante la decisión tomada por este comité causó extrañeza en el gobernador tabasqueño, quien responsabilizó a la CFE de los daños que se pudieran vivir por el aumento de ríos derivado del escurrimiento de agua de este desfogue.

Este complejo registra actualmente  un porcentaje de llenado de 89 por ciento y un almacenamiento de 190.894 hectómetros cúbicos.

“Durante el paso del Frente Frío 9 se tuvieron ingresos máximos que fueron cercanos a los mil 178 metros cúbicos por segundo y  durante el Frente Frío no 11, también se tuvo ingreso de mil 189 metros cúbicos” indicó.

PRÓXIMAS HORAS, DECISIVAS

Será en las próximas horas cuando con los efectos de este nuevo frente frío se dejen ver en el sursureste mexicano y se reflejen los aumentos en los ríos se la zona sierra y centro de Tabasco.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas