Cancel Preloader

Advierten sobre cambios abruptos en el sistema climático global

 Advierten sobre cambios abruptos en el sistema climático global

Ciudad de México.

Las transformaciones en materia climática ocurren muy rápido y los hallazgos recientes muestran cambios abruptos en el sistema climático global, lo cual es muy alarmante ya que se eleva el riesgo y vulnerabilidad ante desastres ambientales y tecnológicos en un contexto en que la pobreza es significativa, señala el reporte “La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe”, realizado por 21 expertos de la región de América Latina y el Caribe.

El reporte -editado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) retoma las participaciones de los expertos en un seminario sobre Desarrollo y medio ambiente- indica que el objetivo de 2 grados centígrados de incremento o menos de la temperatura representa el consenso político internacional, pero “puede haber cambios abruptos pueden significar que se sobrepasen algunos de los llamados ‘puntos de inflexión climáticos’, lo que podría tener graves consecuencias”.

Refiere que el deterioro ambiental a nivel planetario es dramático. En relación con el cambio climático, indica que el planeta ha sido empujado a un nuevo estado en el que las condiciones climáticas y otras variables ambientales se han salido del rango de, al menos, el último medio millón de años.

Recuerda que en un informe elaborado en 2019, la Plataforma Intergubernamental Científica sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advirtió de que había una “declinación sin precedentes de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos, y una aceleración de las tasas de extinción de las especies. Además, agrega que el Atlas Mundial de la Desertificación reveló una presión sin precedentes sobre los recursos naturales del planeta, ya que más del 75 por ciento de la superficie terrestre ya se encontraría degradada y la cifra podría elevarse por encima del 90 por ciento hacia 2050.

Cada año se degrada una superficie total equivalente a la mitad del tamaño de la Unión Europea (4.18 millones de kilómetros cuadrados). Aunque la mayor parte de la degradación se producirá en India, China y África Subsahariana, donde el deterioro de los suelos podría reducir a la mitad la producción de los cultivos. Este fenómeno también se está registrando en América Latina y el Caribe, indica.

Agrega que se estima que la degradación de los suelos y el cambio climático podrían provocar una reducción del rendimiento mundial de los cultivos de aproximadamente un 10 por ciento de aquí a 2050. También se prevé que, como consecuencia de la acelerada deforestación, cada vez resulte más difícil mitigar los efectos del cambio climático.

Con información de La Jornada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas