Cancel Preloader

Se tiene perdidas de 60% de restaurantes en Chiapas

 Se tiene perdidas de 60% de restaurantes en Chiapas

Las cosas para los establecimientos dedicados a la venta de comida en Chiapas no están nada bien, pues la pandemia vino a ocasionarles afectaciones graves, una de ellas es la pérdida del 60 por ciento en sus ventas, reportó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

El COVID-19 provocó que también que el 15 por ciento de los restaurantes han cerrado sus puertas, lo cual significa que 3 mil han dejado de operar.

Pero no es todo, porque el escenario no es alentador, toda vez que se estima que en diciembre, la cifra pueda aumentar a 4 mil establecimientos.

Datos proporcionados por su presidente en Chiapas, Guillermo Acero Bustamante, refieren que en todo México la cifra de cierre es muy alta, el cálculo se estima en 90 mil y para diciembre podría llegar a 122 mil.

“En México el 96% de los pocos más de 600 mil restaurantes que existen son microempresas, y si todo sigue como hasta ahora, a final de año por lo menos el 20% no volverá a abrir”, indican los datos del presidente de CANIRAC.

La CANIRAC en Chiapas asumió el compromiso de implementar la campaña Mesa Segura, que consiste en dar certeza al consumidor que puede llegar a comer con todas las medidas de sanidad.

De tal forma que sanitizan al personal, a proveedores y contratistas; realizan acciones de sana distancia; usan cubrebocas; promueven el lavado de manos cada 60 minutos; a los clientes les toman temperatura, pasan por tapete sanitizante y reciben gel desinfectante; también se implementaron códigos QR de menú; promueven el pago electrónico; las mesas están separadas; se lava y desinfecta la vajilla, cristalería y cubertería; entre muchas acciones más.

“Pero hay cosas que tal vez nuestros clientes no ven pero se hacen siempre”, remata el informe, como capacitación de personal, limpieza continua de mesas, sillas y baños, entre otros.

Con información de Alerta Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas