Cancel Preloader

Se aprueban Ley de Fomento de Uso de la Bicicleta

 Se aprueban Ley de Fomento de Uso de la Bicicleta

Tuxtla Gutiérrez

Los diputados aprobaron la iniciativa de Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado, que busca garantizar a los usuarios seguridad y eficiencia en su traslado, vías exclusivas y en buen estado, además de generar una nueva educación vial para que la ciudadanía pueda caminar, utilizar la bicicleta, compartir servicios de transporte y contar con una movilidad eficaz.

La diputada Dulce María Rodríguez Ovando manifestó que es de conocimiento de todos, los altos índices de contaminantes que existen en el ambiente, tanto del aire como del ruido, ya que en los últimos años en nuestro país ha incrementado de forma exponencial la cantidad de vehículos que circulan.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado pasó de tener un parque vehicular de 561 mil 920 en el 2009, a tener 736 mil 909 vehículos en el 2014, es decir, incrementó en 174 mil 989 autos. Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, donde se tiene un aproximado de 600 mil habitantes, existe un promedio de 0.33 por ciento de vehículos por persona.

Al aumento del parque vehicular se suman aquellos vehículos que tienen más de 10 años en circulación, y por tanto producen mayor contaminación al ambiente.

Con esta ley, las instituciones municipales y estatales deberán coordinarse para garantizar las condiciones de infraestructura que permitan la circulación de bicicletas como medio de transporte básico; los ciclistas contarán con un marco legal de protección así como de obligaciones para su debido tránsito.

En cuanto a movilidad, trae beneficios el uso de la bicicleta, ya que actualmente no se pueden reconocer las llamadas “horas pico”, porque a cualquier hora se vive una saturación vehicular, principalmente en los municipios más poblados, como Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Tapachula.

Fomentar el uso de la bicicleta permitirá contar con calles y avenidas más despejadas, aprovechando mejor el tiempo a los centros de trabajo, escuelas y hogares, con mayor fluidez.

El uso de este medio de transporte, dijo, también trae beneficios económicos, debido a que es más accesible adquirir una bicicleta que un automóvil, asimismo el mantenimiento es de muy bajo costo, además que no requieren combustible.

En cuanto a la salud, los beneficios son mayores, ya que su uso permite mejorar la salud física y emocional. Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar, reduce los niveles de colesterol en la sangre y reduce los niveles de estrés.

Con información de Cuarto Poder.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas