Cancel Preloader

Reforzarán hospitales para afrontar el Covid-19

 Reforzarán hospitales para afrontar el Covid-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se impulsará una nueva reconversión hospitalaria de las unidades médicas destinadas a COVID-19 en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México comenzó a trabajar en una estrategia de fortalecimiento de la atención médica ante la epidemia de COVID-19 que continuará en el contexto de la temporada de influenza y ante un eventual brote en algunos estados del país.

“Como tenemos menos ocupación de camas, equipos, sobre todo de personal médico porque tenemos 70 por ciento de disponibilidad de infraestructura para la atención de la pandemia, pues vamos a concentrar en ciertos hospitales a lo mejor de los equipos y sobre todo del personal para que salvemos vidas”, explicó durante su conferencia matutina de este martes.

HOSPITALES PRIVADOS

De acuerdo con la Secretaría de Salud en hospitales privados se podrá disponer de 150 camas en todo el país.

REFORZAMIENTO

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que “esto es un complemento a lo que ya se tiene en nuestro sistema de salud pero reforzado y desde luego ubicando los lugares a cubrir, las áreas regionales que tengan opción estos hospitales privados. (…) Integrados todos estos vamos a cubrir lo más posible las ciudades que tengan y acceso a esos lugares, que también es otro de los elementos que son importantes tener un acceso para llegar rápido y se tenga una eficacia mayor”.

NO HABRÁ LIMITES PARA GARANTIZAR SALUD

Comentó que no habrá límites presupuestales en materia de salud y dijo que estas medidas promovidas por el Estado son de carácter preventivo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó a la población que las concentraciones de personas representan un riesgo alto de contagio, por lo que recomendó evitar asistir a sitios donde pudieran reunirse grupos numerosos.

PIDEN NO ASISTIR A AGLOMERACIONES

López-Gatell, advirtió que existe un “altísimo riesgo” de aumentar contagios de COVID-19 si no se evitan aglomeraciones en los festejos del Día de Muertos y del 12 de diciembre.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) precisó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya está dialogando con la Conferencia del Episcopado Mexicano para poner en marcha un protocolo en la Basílica de Guadalupe, por la celebración del Día de la Virgen.

Recordó que cada año los feligreses llegan a la Basílica para festejar a la Virgen de Guadalupe, y se se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, además de ocasionar un tránsito de alrededor de seis millones de personas.

“El tránsito pueda tener hasta seis millones de personas y supone un alto riesgo de contagio. En todas las congregaciones, sea cual sea la razón, hay riesgo”, advirtió el Subsecretario de Salud.

ADVIERTEN REBROTES

Mientras tanto, autoridades de salud señalaron que hay 8 entidades que han registrado incrementos en los casos de COVID-19 en las últimas semanas por lo que tienen datos claros de rebrote, lo anterior de acuerdo Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas