Cancel Preloader

Propone AMLO al INE ahorro en consulta con voluntarios

 Propone AMLO al INE ahorro en consulta con voluntarios

El presidente propuso acciones para que el costo para consulta sobre expresidentes no cueste 8 mmdp; propone reutilizar material que se use en comicios de 2021

Para reducir costos, el INE podría realizar con voluntarios la consulta para determinar si se enjuicia a ex funcionarios de administraciones pasadas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que eso ayudaría a reducir el costo de desplegar la infraestructura del Instituto, estimada en 8 mil millones de pesos, para colocar mesas receptoras de votos en todas las comunidades del país y capacitar a los funcionarios que participarían en el ejercicio.

“No cuesta 8 mil millones hacer la consulta, diría a los del INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios, habría muchísimos, porque le importa mucho a la gente participar y es democracia participativa y no hay que pagar”, expuso López Obrador.

Además, el titular del Ejecutivo estableció que el INE ya cuenta con una estructura de base y planteó reciclar los materiales que se utilicen en la elección federal de julio del próximo año.

La consulta se desarrollaría el 1 de agosto, un mes después de la elección.

“Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente. No todo tiene que ser dinero. Además el pueblo quiere ayudar, participar, quiere ser tomado en cuenta. Y quiere que haya democracia en el país”, recalcó el presidente.

Reiteró su propuesta de que la consulta se realice el día de la jornada electoral, e incluso que se modifique la Constitución Política para permitirlo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas