Pierde Palenque empleos en el sector turístico

Los viajes a los alrededores del municipio, en relación al año pasado durante este mismo periodo, han bajado hasta en 80 por ciento.

Más del 80 por ciento de empleos de la industria turística en Palenque, se perdieron durante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, informó Miguel Ángel López Cruz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Palenque.

Al alto índice de desempleo en el sector turismo durante el presente año, se sumó el cierre definitivo de al menos dos agencias de viajes que operaban en la cabecera municipal.

En el tema de reservaciones para viajar a Palenque y lugares aledaños por parte del turismo nacional, López Cruz señaló que en relación al año pasado durante este mismo periodo, han bajado hasta en 80 por ciento.

Los bloqueos de carreteras como en la vía Palenque-San Cristóbal de las Casas, han ahuyentado al turismo nacional y extranjero por lo que, de acuerdo con el vicepresidente de la AMAV, las expectativas para el cierre de año, únicamente podría mejorar con la reciente reapertura de las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán. 

“Tenemos el optimismo que esto sí se componga, que a final del año el turismo pueda venir por su propia cuenta y ya no por reservaciones”, apuntó, al tiempo de subrayar que la AMAV a través de sus páginas en redes sociales, promueve los destinos turísticos de Chiapas para atraer al turismo.

TURISMO NACIONAL

Sobre la afluencia de visitantes foráneos a Palenque y destinos turísticos de la región para la temporada de fin de año, López Cruz subrayó que a diferencia de años anteriores, ahora únicamente esperan la llegada del turismo nacional.

“Tenemos más posibilidades de la llegada a Chiapas de turismo mexicano que de cualquier otra parte del mundo, a lo mejor si nos llega, pero, creemos que la mayor afluencia será del turismo nacional”.

Para lograr captar más visitantes, las agencias de viajes adheridas a la AMAV, implementan estrategias de envío de cotizaciones a través de las redes sociales.