Cancel Preloader

Pemex reporta ganancia de mil 411 mdp en el tercer trimestre

 Pemex reporta ganancia de mil 411 mdp en el tercer trimestre

Ciudad de México

Entre julio y septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de mil 411.2 millones de pesos que contrasta con la pérdida de 87 mil 858 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

“Esto se explica principalmente por el rendimiento en instrumentos financieros derivados y la utilidad generada en el trimestre. La generación de rendimiento neto fueron las menores compras de importación de productos, la utilidad cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar”, dijo la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En días pasados, el director de la empresa Octavio Romero Oropeza, aseguró que el indicador que demuestra que la empresa del estado es rentable, es el EBIDTA, el cual en el tercer trimestre se ubicó en 68 mil 358 millones de pesos, sin embargo, esta cifra significó una reducción de 33.5%.

El resultado positivo que logró Pemex en el tercer trimestre no fue suficiente para revertir la tendencia negativa que ha tenido durante todo el año, pues en el acumulado de enero a septiembre, su pérdida fue de 605 mil 176.1 millones de pesos.

La mencionada cifra es 243% más alta o 3.4 veces superior si se compara con la pérdida de 176 mil 367.3 millones de pesos del mismo periodo de 2019, pues la empresa registró importantes afectaciones por la guerra de precios y el Covid-19 que desplomaron el costo del barril en los mercados internacionales, a esto se suma la caída en las ventas nacionales y la alta carga impositiva a la que es sometida.

Esto provocó que sus ingresos registraran una caída de 34.9% en el acumulado de enero a septiembre.

La empresa también dijo que el pasivo por beneficios a empleados fue de la cual 1.505 billones de pesos.

Con información de Excelsior.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas