Cancel Preloader

Nueva caravana migrante se disuelve tras operativos

 Nueva caravana migrante se disuelve tras operativos

De acuerdo a autoridades de migración, más de 4 mil centroamericanos fueron deportados; la caravana se declaró este lunes como disuelta

Fue en octubre de 2018, cuando por primera vez la población migrante de Centroamérica emprendió sus viajes a través de nutridos grupos de hasta 10 mil personas, actualmente, se han organizado al menos 10 caravanas de migrantes.

Durante dichos episodios, los gobiernos los gobiernos de México y Estados Unidos, han cuestionado la legitimidad del proceso migratorio, y han intentado con mayor o menor éxito, detenerlas bajo distintos argumentos, la mayoría de las veces con el uso de la fuerza pública.

HECHOS

Esta ocasión no fue la excepción, pero ahora los operativos de contención se dieron desde Guatemala, poniendo como justificación que había riesgo de contagio por la pandemia.

Se ha hecho un despliegue desde la frontera de Honduras con Guatemala, hasta México (…) este despliegue permite que hoy no tengamos esas caravanas terribles que ponen en peligro la vida de mexicanos, que también ponen en peligro la vida de los guatemaltecos y los hermanos hondureños, justificó el embajador guatemalteco Bucaro Flores.

“Hoy estamos dando un mensaje muy importante entre México y Guatemala, para trabajar juntos en el fortalecimiento de la frontera sur. Nuestra misión es salvar vidas, las vidas de cada persona que migra, están siendo puestas en peligro al momento de migrar en medio de una pandemia”.

La alternativa en este momento es quédate en casa. Tienes que quedarte en casa con tu familia porque estamos viviendo la peor pandemia en nuestra historia. No es momento de migrar, acotó el embajador, lo anterior fue dado a conocer a través del medio informativo independiente Chiapas Paralelo.

DETENCIONES

Por su parte, Francisco Garduño, comisionado el INM, dijo que en el lado mexicano se han detenido a 235 migrantes, que lograron pasar los filtros de contención guatemaltecos.

También, aseveró que “hay drones vigilando nuevos caminos, que los polleros descubren o transitan”, además de los operativos de la Guardia Nacional y el INM.

ANTECEDENTES

Desde octubre de 2018, en la que población migrante de Centroamérica emprendió por primera vez sus viajes a través de grandes grupos de hasta 10 mil personas, a la fecha, se han organizado al menos 10 caravanas de migrantes.

En todas ellas, los gobiernos de sus propios países, así como México y Estados Unidos, han cuestionado la legitimidad del proceso migratorio, y han intentado con mayor o menor éxito, detenerlas bajo distintos argumentos, la mayoría de las veces con el uso de la fuerza pública.

Esta ocasión no fue la excepción, pero ahora los operativos de contención se dieron desde Guatemala, poniendo como justificación que había riesgo de contagio contagio por la pandemia.

IMPORTANTE DESPLIEGUE

El despliegue se realizó desde la frontera de Honduras con Guatemala, hasta México (…) este despliegue permite que hoy no tengamos esas caravanas terribles que ponen en peligro la vida de mexicanos, que también ponen en peligro la vida de los guatemaltecos y los hermanos hondureños, justificó el embajador guatemalteco Bucaro Flores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas