Cancel Preloader

No se define dirigencia nacional de Morena

 No se define dirigencia nacional de Morena

Pide Mario Delgado al Instituto Nacional Electoral (INE) agilizar el proceso para desempatar el resultado de la segunda encuesta; Muñoz Ledo anuncia ‘desobediencia’; falta una tercera encuesta

Luego de que se calentaran los ánimos entre los contendientes a dirigir el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tras darse a conocer a través de una videoconferencia de prensa, que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron un “empate técnico” en la encuesta nacional sobre la dirigencia del partido, este lunes ambos diputados continuaron intercambiando señalamientos a la vez que se acerca cada vez más la fecha definitoria.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

De acuerdo con el informe del instituto, Muñoz Ledo tuvo una estimación puntual de 25.34, mientras que Delgado Carrillo de 25.29. Si bien el político de 87 años de edad tuvo una ventaja de solo cinco centésimas, la consejera electoral, Beatriz Zavala Pérez, señaló que no hay una forma de afirmar una ventaja significativa.

Más abajo quedaron las aspirantes Adriana Menéndez (19.8 puntos), Yeidckol Polevnsky (16.61) e Hilda Mima Díaz Caballero (13.58).

PIDE DELGADO AGILIZAR PROCESO

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, solicitó ayer por la tarde al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) agilizar el proceso de desempate por la dirección de ese partido, así como salvaguardar la integridad del resultado, para evitar más controversias.

Delgado acudió a la sede del instituto, para presentar la petición al Consejo, con objeto de pedir que a la brevedad se defina metodología y fechas de la tercera encuesta.

Acompañado de diputados federales de la bancada, sostuvo que “Morena no es de nadie, es del pueblo”.

En el contexto de la disputa interna que ha derivado la decisión de quién dirigirá Morena, planteó “respetar la decisión de los militantes y simpatizantes por el bien del movimiento y en congruencia con la lucha democrática”.

Sostuvo en su carta que “millones buscamos la unidad y la conciliación en Morena y estamos a favor de la democracia y la institucionalidad”.

MUÑOZ LEDO SE DECLARA EN ‘DESOBEDIENCIA’

Por otro lado, Porfirio Muñoz Ledo se declaró en “desobediencia” en relación con el INE, dijo que pueden hacer una tercera encuesta pero que él, a partir de este lunes es el líder nacional, aunque no pudo tomar protesta por el caos que imperó en la casona de Chihuahua 216.

Informó que ya metió una denuncia ante la UIF de la SHCP en contra de Mario Delgado por el uso indebido de mil 800 millones de pesos que utilizo para su campaña y espectaculares y apuntó que esta misma semana tomará protesta en otro lugar de la Ciudad de México.

SECRATARÍA GENERAL

Cabe señalar que la senadora Citlalli Hernández, ocupará la Secretaría General de Morena después de arrasar en el ejercicio realizado por el organismo.

La funcionaria de 30 años de edad obtuvo una estimación puntual de 21.44. Mientras que sus competidoras más cercanas, Karla Díaz y Blanca Jiménez, tuvieron 13.69 y 10.86, respectivamente.

Tras el resultado, Hernández declaró en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Grupo Fórmula, que se siente muy feliz y agradecida con la militancia morenista.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas