Cancel Preloader

Monitoreo de calidad de agua en Palenque

 Monitoreo de calidad de agua en Palenque

El H. Ayuntamiento de Palenque, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y del Espacio de Cultura del Agua, con el objetivo de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas de abastecimiento hasta la entrega a la población Palencana; iniciaron el monitoreo de calidad de agua de los sistemas de abastecimiento el cual consiste en la toma de muestra de las diversas fuentes de abastecimientos (pozos profundos y cuerpo de agua) para su posterior análisis con reactivos.

Los parámetros de calidad de agua a analizar durante este monitoreo son:
Coliformes fecales: El coliforme fecal se encuentra presente en el sistema digestivo. Su presencia en agua es un indicador seguro de que existe contaminación fecal directa o contaminación por presencia de aguas negras. La bacteria del coliforme fecal no es patogénica en sí, sin embargo se asocia con patógenos intestinales peligrosos para la salud humana.
Temperatura: Es muy importante para la calidad del agua. Esta afecta la cantidad de Oxígeno disuelto en el agua, el ritmo de la fotosíntesis de las plantas acuáticas y el grado de sensibilidad de los organismos a los desechos tóxicos, a los parásitos y a las enfermedades.

Oxígeno Disuelto: El oxígeno se disuelve fácilmente por el agua de la atmósfera, hasta que el agua se satura. El porcentaje de Saturación es una medida de calidad de agua. El exceso de aguas negras o plantas descompuestas pueden bajar el % de saturación. Los niveles de oxígeno en el agua durante el día pueden fluctuar, y hacer daño a los animales y a las plantas acuáticas.


Demanda Bioquímica de Oxígeno: Es una medida de la cantidad de oxígeno disuelto por la bacteria para descomponer los desechos orgánicos. En aguas lentas y sucias, la bacteria consume más oxígeno disuelto, y los otros organismos acuáticos no tienen el oxígeno para vivir.


Nitrato: Es un nutriente que funciona como fertilizante para las plantas. Cuando existen cantidades altas de nutrientes, el exceso de crecimiento de las plantas y algas causa problemas en la calidad del agua. El agua potable con cantidades altas de nitrato puede afectar la capacidad de la sangre para llevar oxígeno.


Fosfato: Es un nutriente que funciona como fertilizante para las plantas marinas. Cuando existen cantidades áltas de nutrientes, el exceso de crecimiento de plantas y algas causa problemas en la calidad del agua. Más de la mitad de los fosfatos en los lagos, riachuelo, y ríos proviene de los detergentes.

pH: Es uno de los análisis más comunes para efectuar pruebas de agua. El pH mide la actividad de los iones de hidrógeno en una muestra de agua y su escala varía de 0 a 14. Se consideran ácidas las muestras de agua con niveles de pH menor de 7. Aquellas con niveles de pH superiores a 7.0 se consideran alcalinas, mientras que el 7.0 es considerado neutral.


y Turbidez: Mide la nitidez del agua. Proviene de la materia suspendida o coloidal como la arcilla, el limo, la materia orgánica e inorgánica, y los organismos microscópicos. También puede provenir de la erosión del suelo, de la escorrentía urbana, de los brotes de algas y de los trastornos en el fondo del agua.


Los parámetros de calidad de agua antes mencionados son analizados con el Kit de monitoreo de calidad de agua LAMOT 5848; kit. Dichos parámetros serán comparados con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. “Salud Ambiental, Agua Para Uso Y Consumo Humano- Límites Permisibles De Calidad Y Tratamientos A Que Debe Someterse El Agua Para Su Potabilización” para determinar si son aptas para consumo humano y/o emitir recomendaciones para su potabilización.


Invitamos a la población en general a cuidar el agua y su calidad, evitando emplear fosas sépticas que pueda filtrar agua residual a los suelo; hacer uso del drenaje municipal y evitando tirar y/o quemar la basura.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas