Cancel Preloader

Los indígenas y el clasismo

 Los indígenas y el clasismo

ESCUCHEMOS A MEXICO

Cecilia Dariana Gutiérrez García

México es un país multicultural, con una extensa historia de costumbres y tradiciones que enriquecen a la historia de nuestro país. Somos una sociedad que está conformada por la diversidad, nuestros ancestros lucharon por los derechos que hoy gozamos.

Gente de piel obscura, descalzos o huarachudos, indios bajados del cerro. Son algunos de los tantos ‘’insultos’’ como se les hace llamar en la actualidad, los que utilizan los jóvenes para hacer de menos a alguien que pertenece (desde su punto de vista) a un sector menos privilegiado. Todos y cada uno hacen referencia a una persona denominada humilde, la discriminación por condición social es una realidad, no existe una cultura de respeto porque hasta la clase media opta por utilizar estos términos despectivos para ridiculizar a otras personas.

El sector más discriminado: los indígenas, la raza pura de México. Ellos conservan la historia del país como ningún otro, en sus dialectos, en sus vestimentas, reflejan la cultura que caracteriza al país. Con un amplio número de grupos, los indígenas tienen en común el mismo problema de discriminación que vulneran sus derechos como persona, los mismos derechos que goza cualquier persona física que no pertenece a una comunidad indígena, por el simple hecho de no tener el estereotipo de belleza que la sociedad desea. 

Es así como, a lo largo de la historia, han buscado el defender su forma de vida, exigiendo paz y respeto a sus comunidades, y a sus tierras. El gobierno reconoce que se requieren mejorar las medidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas establece en su artículo tercero que se deben incluir políticas, programas y acciones para la promoción de la participación de los principios de respeto e igualdad, y oportunidades para las mujeres indígenas.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo segundo que son derechos de los pueblos indígenas el decidir sus formas de convivencia, tener sus propios sistemas de regulación de conductas y resolución de conflictos, ejercer sus derechos de manera libre y tener igualdad de oportunidades como el resto de la población.

Las diferencias sociales se encuentran en auge en esta sociedad. Este es el reflejo de una población que es víctima de la desigualdad, de la falta de educación, de la pobreza extrema, de las personas conservadoras y clasistas.

Se dice que México no es racista, es clasista. El clasismo, proviene de un grupo más privilegiado, tienen una venda puesta en los ojos y no son conscientes de los problemas de la humanidad, viven en una esfera que sirve de barrera a un posible golpe de realidad.

Es decepcionante que como jóvenes dejemos a un lado la historia que nos vio nacer por emplear modas y tecnicismos que discriminan a personas que nos representan y forman parte de la misma  entidad que nosotros. El informarnos, aportara a que estas prácticas humillantes vayan cesando con el fin de respetar a las comunidades que siguen preservando la historia de México.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas