Llama IMSS a prevenir el cáncer de mama

En el marco de la conmemoración del mes alusivo a la de prevención y lucha contra el cáncer de mama, bajo el lema “hazlo por ti”, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Chiapas, a través de un equipo multidisciplinario realizaron la difusión a derechohabientes y no derechohabientes alusiva de la prevención por el “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama” (19 de octubre).

Dicho equipo lo integran la Dirección, Jefatura de Consulta Externa, PrevenIMSS, Trabajo Social, Nutrición y Enfermería de la UMF No. 1, cuyo director, Eduardo Núñez Rovelo, mencionó que parte de la difusión fue dar a conocer los factores de riesgo, tanto del punto de vista nutricional, social y médico.

Entre ellos, indicó, destacan mantener peso saludable, reducir el consumo de azúcares, alcohol, tabaco, alimentos con grasas, hacer ejercicios por lo menos 30 minutos diarios, evitar estrés y ansiedad, entre otros.

Núñez Rovelo comentó que realizaron la difusión a derechohabientes y no derechohabientes, alusiva a la prevención del cáncer de mama, con la explicación de que éste consiste en el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo, y en México representa la primera causa de muerte en mujeres mayores a 20 años.

En el evento se realizó el corte de listón para el inicio de toma de 100 mastografías que se ofertaron a población derechohabiente.