Listas las flores para el “Día de Muertos”

Vendedores de flores del mercado Guadalupe, esperan incrementar las ventas de sus productos a partir del 28 de octubre en la víspera de la celebración del Día de Muertos (dos de noviembre).

Cempasúchil, rosas y crisantemos, son entre otras, las variedades de flores que se pueden ya adquirir en el mercado municipal traídas de la Ciudad de México y de San Cristóbal de las Casas.

De la capital del país, provienen las flores exóticas como el girasol, mientras que de San Cristóbal de las Casas son importadas las tradicionales rosas.

“Las rosas son las flores que más se venden, pero a meda que se acerca el Día de Muertos se van a vender los otros tipos de flores como el Cempasúchil que es la representativa de esta celebración”, apuntó Saturnino Jiménez vendedor de flores en el mercado municipal.

FLORES PARA EL DÍA DE MUERTOS

Cempasúchil, Nube, Terciopelo, Claveles y Crisantemos son las principales tipos de flores que se colocan en altares y tumbas durante los días uno y dos de noviembre en México.

El Cempasúchil es la flor que encabeza los adornos de los altares de ofrendas y tumbas. De acuerdo con la creencia mexicana, su color brillante representa alegría y su olor atrae las almas de los muertos.

Su color amarillo intenso evoca al sol, pues la tradición azteca menciona que es una forma de guiar el alma de los difuntos.