Cancel Preloader

Gobierno declara a todo el estado en emergencia.

 Gobierno declara a todo el estado en emergencia.

A través del Periódico Oficial de Tabasco se dio a conocer de manera oficial la situación que comprende a los 17 municipios, de igual modo se activaron los recursos del Focotab para ejecutar programas de auxilio y apoyo a la población afectada

Tabasco, junto con sus 17 municipios fue declarado en emergencia debido a las afectaciones provocadas por el Frente Frío número 4, mismas que han dejado unos 10 mil damnificados e inundaciones severas en más de mil hectáreas de plátano y  350 mil de pastizales

Con fecha del 2 de octubre de los corrientes, el gobernador Adán Augusto López Hernández formuló la Declaratoria de Emergencia, la cual fue ya publicada en el Periódico Oficial de Tabasco, toda vez que se consideró critica ante el arribo de un nuevo frente frio.

De acuerdo al documento, lo anterior permitirá atender acciones de prevención y auxilio a la población afectada en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa Teapa y Tenosique.

Para los efectos de la presente Declaratoria de Emergencia y para emprender acciones preventivas y de auxilio por el fenómeno hidrometeorológico referido, se entenderán, como áreas afectadas aquellas que se determinen conforme a la evaluación de daños emitida por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, de conformidad con lo establecido en la Ley de Protección  Civil del Estado de Tabasco, su Reglamento y el Programa Maestro de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Ahí también se acordó que de ser necesario se suspenderán las actividades de trabajo y de servicios en las áreas afectadas y para la población que habite en ellas, sin menoscabo de sus derechos laborales, salvo aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

Precisa la Declaratoria que de ser necesario se habilitarán escuelas, salones, inmuebles y espacios públicos o privados como refugios temporales.

Podrá ordenarse la evacuación total de los inmuebles ubicados en las áreas afectadas, medida que se hará de manera paulatina, de conformidad con las instrucciones que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco para salvaguardar la integridad física de las personas y proveer a la satisfacción de sus necesidades básicas.

El documento lo firman el gobernador Adán Augusto López Hernández; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el titular de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; el director de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León, y el responsable del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.

LLAMA AALH A ESTAR ALERTAS

El gobernador Adán Augusto López Hernández hizo un llamado a los tabasqueños a mantenerse alertas y conservar la calma ante las fuertes lluvias que se han presentado por el frente frío 4 y que se prevé continúe durante tres días más por el ingreso de otro fenómeno similar.

“Les pido (a los tabasqueños) que tengan confianza en el trabajo que hace el Instituto de Protección Civil, que está a cargo de toda la operatividad para hacer frente a la situación”, aseveró.

Durante un recorrido de supervisión por el canal de alivio, ubicado en la comunidad de El Censo, Torno Largo, del municipio de Centro, destacó la importancia de que toda la infraestructura hidráulica funcione bien para que el agua que traen los distintos ríos, como el de La Sierra, tenga salida y no afecte a los habitantes de la capital tabasqueña.

Al subrayar que permanentemente estará informando a la población sobre el pronóstico de lluvias y el comportamiento de ríos, López Hernández dijo que ya se habilitan albergues para que las familias afectadas tengan un lugar seguro mientras pasa el mal tiempo.

“Estamos trabajando para que los daños por estas lluvias sean los menores posibles”, puntualizó.   

Pide Gobernador responsabilidad en el manejo de la presa Peñitas

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, envió ayer viernes un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que actúe con responsabilidad y sensibilidad con el pueblo de Tabasco en el manejo del complejo hidrológico del río Grijalva.

Mediante el oficio número GU/DGE/51/2020, dirigido al director de la empresa productiva, Manuel Bartlett Díaz, el jefe del Ejecutivo pidió que el desfogue de la hidroeléctrica “Ángel Albino Corzo” – comúnmente conocida como Peñitas-, sea realizado bajo los estrictos protocolos para garantizar la seguridad, la integridad, la salud, la vida y el patrimonio de los ciudadanos tabasqueños.

Ello, luego de que, en los últimos dos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que la CFE incrementó el desfogue de la hidroeléctrica, primero a mil 200 metros cúbicos por segundo y luego a mil 350.

En el documento, con fecha 2 de octubre de 2020, Adán Augusto López precisa que de actuar de forma irregular y negligente, la CFE será responsable de los daños y perjuicios que se ocasionen en el territorio estatal.

“Señor director, los tabasqueños esperamos que se actúe con sensibilidad y responsabilidad, que nunca más vuelvan a existir pretextos, como la luna llena, la marea alta, los tapones de Frontera o el azolve de los ríos”, precisa.

El Gobernador advierte que con base a lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y demás disposiciones jurídicas aplicables, el gobierno estatal actuará en consecuencia para defender a los tabasqueños.

Trasladan ganado a zonas más altas

Joel Rubio

Más de dos mil cabezas de ganado fueron evacuadas de las rancherías Zapote y Corriente, en Nacajuca, fueron llevados a zonas altas para su protección, productores señalan que en menos de 24 horas fueron afectadas miles de hectáreas de pastizales.

Desde las 5 de la mañana de ayer un ejército de vaqueros y ganaderos realizaron maniobras de rescate en distintos ranchos, donde con camionetas y remolques fueron desalojando los hatos en la zona.

En un recorrido hecho por Novedades de Tabasco se pudo observar que a orilla de carretera camionetas y remolques trasladaban a los animales a zonas altas, pero esto representa pérdidas para los ganaderos ya que tienen que pagar pensión en otros ranchos por sus animales, ya que no hay apoyo instantáneo para los productores,

En dicho recorrido se visitó el rancho de don Julio Mario Frías Ovando, en la ranchería Corriente, ahí, hectáreas completas fueron inundadas por el río Samaria, lo que orilló a criadores y productores a poner a sus animales a salvo.

EL DATO

  • La declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de los habitantes en caso de que se presente un fenómeno hidrometereológico

FOTOS: JAIME ÁVALOS / CORTESÍA

EN RIESGO MÁS DE 8 MIL COMUNIDADES

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), dio a conocer que más de 126 mil ciudadanos de comunidades asentadas cerca de los afluentes y zonas bajas, se podrían ver afectados por las actuales precipitaciones. Se pide a la ciudadanía mantenerse informada por los medios oficiales y tomar las medidas preventivas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas