Cancel Preloader

Gobernadores de la 4T piden a Alianza Federalista “serenarse”

 Gobernadores de la 4T piden a Alianza Federalista “serenarse”

Luego de que los gobernadores de la ‘Alianza Federalista’ amagaran con salir del Pacto Fiscal Federal, otros 7 mandatarios estatales respaldaron las acciones del gobierno del Presidente López Obrador

Luego de que Gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron que realizarán consultas ciudadanas para decidir si sacan a sus estados del pacto fiscal federal ante el descontento por los recursos que reciben al menos un grupo de siete mandatarios respondieron con ‘extrañeza’ antes las actitudes de sus homólogos.

PRESIDENTE SUGIRIÓ CONSULTA

Durante la Conferencia Matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pacto fiscal con las entidades del país se mantendrá, pese al amague de gobernadores de partidos de oposición para romperlo ante los recortes presupuestales.

“No hay forma de que se rompa el pacto federal. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo. Sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería resolver al Poder Judicial“, sentenció el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador manifestó que la intención que tienen los gobernadores locales tiene que ver con temas electorales, pero dijo que su gobierno “no tiene nada que temer”.

NO HABRÁ REUNIONES CON ‘FEDERALISTAS’

“¿Qué es lo que sucede? Estamos en temporada de elecciones y se agrupan porque piensan que así van a ganar votos. No hay nada que temer, porque la gente no se deja manipular, aún cuando a nuestra oposición los medios les den todos los espacios”.

Agregó que descarta por completo establecer reuniones con los mandatarios locales, porque no permitirá que se utilice la investidura presidencial.

‘REBELDES’ RESPONDEN

De esta forma, los mandatarios estatales le toman la palabra al presidente López Obrador, quien ante advertencias de la salida del pacto, afirmó que deben consultar a sus ciudadanos.

HARÁN CONSULTAS CIUDADANAS

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció que iniciaré el proceso legal para llevar a cabo la consulta ante los “malos tratos, groserías y desdenes” que recibe del gobierno federal.

De igual forma, el perredista Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que se organizará la consulta para que la ciudadanía se pronuncie sobre el trato fiscal.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, primero preguntó a sus seguidores en redes sociales si avalan la realización de la consulta y destacó que la entidad sólo recibe de regreso 28 centavos por cada peso que aporta a la Federación.

‘ALIADOS’ RESPALDAN AL PRESIDENTE

A través de una carta difundida anoche por el Gobernador Adán Augusto López Hernández, los  gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestaron su respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al tiempo de asegurar que existe “desconcierto frente a la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el Pacto Federal”. Pues aseguran entender “Que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución”.

GOBIERNO ATIENDE SIN DISTINGOS, ASEGURAN

Los mandatarios apuntaron que “Consta que el Gobierno de México ha atendido sin distingo a todas y todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital” así como “todos los estados sin distinción del origen político han recibido apoyo de la Secretaría de Salud Federal, del IMSS, del ISSSTE, del INSABI, de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina.

PIDEN PRATICAR AUSTERIDAD

Por otro lado, rechazaron el endeudamiento para cubrir el gasto corriente e hicieron un llamado a los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana que consiste escencialmente “En que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre”.

Finalizando la carta haciendo un llamado a los gobernadores a “serenarse” pues “La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas