Desalojan a 60 mil personas por incendio en California

Las autoridades ordenaron este lunes la evacuación de 60 mil residentes del sur de California debido a un voraz incendio forestal, mientras los fueron vientos obligaron a interrumpir el servicio de electricidad a cientos de miles de habitantes.

El incendio estalló al amanecer en el condado Orange en el sur de Los Ángeles y rápidamente creció a 809 hectáreas.

Los fuertes vientos avivaron llamas en los agrestes desfiladeros de Silverado Canyon y hacia las viviendas en Irvine, donde viven unas 280 mil personas.

No se sabía de inmediato la causa de las llamas.

Más de 300 mil viviendas -probablemente un millón de habitantes- se quedaron sin luz en el norte del estado, en momentos en que las autoridades advertían sobre lo que parecían ser los fuertes más vientos vistos en California este año.

Unas 5 mil personas se quedaron sin energía eléctrica en el sur de California.

Los bomberos rápidamente pudieron el domingo controlar las conflagraciones en los condados de Sonoma y Shasta en el norte de California.

Al norte de San Francisco, se registraron vientos de 143 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 122 km/h.

En algunos picos de la Sierra Nevada, los vientos alcanzaron 161 km/h.

“Es muy probable que la interrupción del servicio eléctrico impidió incendios anoche. Es prácticamente imposible pensar que vientos de esta fuerza no hubieran provocado incendios enormes en el pasado”, estimó en Twitter Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles y en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas.

Con información de Excélsior.