Cancel Preloader

Dará México a EU agua potable tras conflicto en Chihuahua

 Dará México a EU agua potable tras conflicto en Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se entregará agua de cuencas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; acusa a Javier Corral de anteponer interés electoral

Mediante el trasvase de agua de diversas cuencas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el gobierno de México cumplió con la entrega de agua al que obliga el tratado de aguas con los Estados Unidos, informó la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez.

Con la entrega de agua a los Estados Unidos, pactada en el tratado que data de 1944, se logró garantizar el abasto de agua potable para las ciudades de la frontera norte del país, aseguró la funcionaria en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“Se hicieron todas estas negociaciones, presiones, apertura de presas que ustedes conocen, logramos obtener más de Chihuahua, no la cantidad que le correspondía, pero se logró traer e hicimos aportaciones de otros ríos, más las presas internacionales”, puntualizó Jiménez.

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, explicó que de la presa El Granero se tomará agua durante un mes más para reponer el agua con que se cumplió el tratado y que se obtuvo de las presas internacionales.

Explicó que la negativa del gobierno y de productores agrícolas de Chihuahua de entregar el volumen de agua pactada en el tratado tuvo razones políticas.

CORRAL, NO CUMPLIÓ

Exhibió una minuta de trabajo en que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se comprometió a cumplir con el tratado y que desconoció al apoyar las manifestaciones en presas en contra de la entrega del líquido.

El ciclo 35 del tratado de aguas cerró el pasado miércoles, y en el Acta 325 firmada por ambos gobiernos se estableció que en caso de desabasto de agua en ciudades fronterizas, los Estados Unidos entregarían líquido por razones humanitarias a México.

AGRADECE AMLO APOYO DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, por la paciencia que tuvo para la entrega del agua.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas