Cancel Preloader

Chiapas se queda en Semáforo Amarillo

 Chiapas se queda en Semáforo Amarillo

Esta semaforización se mantendrá del 26 de octubre al 8 de noviembre próximo; urgen a la población continuar medidas de higiene para combatir al Covid-19.

Al actualizar el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19, la Secretaría de Salud federal mantuvo a Chiapas en color amarillo por dos semanas más, por lo que del 26 de octubre al 8 de noviembre próximo, la entidad permanecerá en riesgo moderado ante la enfermedad.

URGEN RETOMAR MEDIDAS SANITARIAS

Ante esta determinación, la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas urgió a la población continuar con las medidas preventivas y a los establecimientos mantener los protocolos de seguridad sanitaria, con la finalidad de evitar un rebrote, como está ocurriendo en otras entidades del país.

ESTADO DE LA PANDEMIA

Por otro lado, durante este domingo el Laboratorio Estatal de la Salud informó que se confirmaron seis casos positivos de COVID-19, por lo que Chiapas cerró la semana número ocho en semáforo amarillo con un registro de 50 contagios, lo que equivale a un promedio de siete casos diarios.

DEFUNCIONES

Asimismo, la dependencia estatal da a conocer que en el mismo periodo sólo se reportó una defunción. De esta manera, el saldo actual de la pandemia en la entidad es de 6 mil 775 casos acumulados y 566 decesos.

CASOS NUEVOS

Los seis casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula  dos; y Comitán, Reforma, Tuxtla Chico y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno.

MEDIDAS DE CUIDADO

Para evitar la propagación de la COVID-19, Diario de Palenque te recomienda: Lávate las manos con frecuencia, usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol, mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden, utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico, no te toques los ojos, la nariz ni la boca, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo, si no te encuentras bien, quédate en casa, en caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

REBROTES EN EL PAÍS

Es importante mencionar que Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Durango, Nuevo León y Zacatecas tienen características de lo que pudiera considerarse un rebrote, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la conferencia sobre COVID-19 del pasado 22 de octubre, el funcionario explicó que en Aguascalientes hay un incremento de casos estimados (alrededor de 600 en la última semana epidemiológica, la 41) que supera lo observado en picos previos.

En Chihuahua, alertó Alomía, sí tienen un incremento importante, con ascenso rápido de casos: “es decir, una velocidad de transmisión que se ha dado prácticamente en las últimas dos semanas. El pico de la semana 41 supera por mucho, casi cuatro veces (con alrededor de 2,700 casos estimados) a lo que se había observado en semanas previas”.

Durango también tiene un incremento importante en la semana 41, que casi duplica lo registrado en semanas previas, con alrededor de 1,200 casos estimados y un porcentaje de positividad de alrededor de 50%. Aunque la mortalidad todavía se mantiene en descenso.

En Nuevo León, los indicadores de positividad han subido en las últimas dos semanas. En la semana 41, el porcentaje de pruebas positivas se ubica en 50% lo que no es muy diferente de lo presentado en semanas anteriores. La mortalidad todavía mantiene una tendencia descendente.

Querétaro también tiene un incremento en el número de casos estimados, con poco más de mil en la última semana epidemiológica; mientras que el porcentaje de positividad está en 50%.

El sexto estado en riesgo, Zacatecas, tiene en casos estimados un incremento importante desde la semana epidemiológica 40, para llegar a aproximadamente 900 y un índice de positividad de alrededor de 60%.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas