Cancel Preloader

Chenalhó y Aldama estancados en violencia

 Chenalhó y Aldama estancados en violencia

Comuneros del municipio de la comunidad de Tabak, Aldama se mantienen en alerta y con barricadas luego de que los constantes ataques con armas de grueso calibre comenzaran a ser mas constantes . El conflicto territorial con la comunidad de Santa Marta, Municipio de Chenalho, ha escalado dejando decenas de heridos y muertos.

La disputa entre ambos comunidades indígenas tzeltales parece no terminar, este fin de semana las agresiones armadas se recrudecieron

Este fin de semana, el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que integrantes del “grupo armado de corte paramilitar” del ejido Santa Martha, del municipio de Chenalhó, hirieron de bala al indígena Hugo Alfredo Pérez Hernández, durante el domingo.

Aseguró que el indígena, de 37 años de edad, fue impactado por una bala a la altura de la costilla y en el brazo, por lo que fue trasladado al Hospital de Las Culturas, con sede en San Cristóbal. 

Pérez Hernández, originario de la comunidad de Tabak, municipio de Aldama, fue herido a las 9:30 horas, cuando regresaba a su casa en su vehículo.

LLAMAN A SEÑALAR A CULPABLES

Derivado de estos acontecimientos, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, hizo un llamado enérgico al presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez; y al presidente por usos y costumbres de Aldama, Adolfo López Gómez, a mantener la paz y no ser complacientes con quienes quieren a toda costa seguir generando violencia en la región.

El secretario general de Gobierno afirmó que, como autoridades municipales, también son responsables de todos los hechos violentos que suceden en sus comunidades, y por lo tanto tienen la obligación de generar las condiciones de seguridad a sus habitantes, por lo que pidió que se reúnan con sus autoridades comunales y se señale a los agresores para levantar las denuncias correspondientes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas