Cancel Preloader

AUMENTAN A 24, 151 LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN TABASCO.

 AUMENTAN A 24, 151 LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN TABASCO.

Entra el Ejército AUMENTAN A 24,151 LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN TABASCO; GOBIERNO LES BRINDA ATENCIÓN

Efectos del frente frío y del desfogue de la presa Peñitas han provocado afectaciones en 180 localidades de 10 municipios; la carretera Villahermosa-Teapa, cerrada a la circulación

• Protección Civil asegura que hasta el momento no hay riesgo de desbordamiento del río Carrizal y que el muro que protege a la colonia Gaviotas del Grijalva, está sin peligro de colapso

• Personal del IPCET instala bombas de succión para liberar de anegaciones a colonias de Centro; este sábado estará en Tabasco la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

© Redacción / Jorge Ignacio Ríos Los efectos del frente frío número 4 han provocado en Tabasco afectaciones en perjuicio de 24 mil 151 personas, asentadas en nueve mil 435 viviendas de 180 colonias y localidades del Estado, reportó la tarde de este viernes el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.

Informó que como resultado de las intensas lluvias registradas desde el pasado martes y los recientes aumentos del desfogue de la presa Peñitas, se instalaron 13 refugios temporales para atender a 262 familias que a causa de inundaciones tuvieron que abandonar sus hogares.

El funcionario precisó que las afectaciones se concentran en los municipios de Centro, Nacajuca, Teapa, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Paraíso, Jalapa, Cárdenas y Centla. Anunció que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, este sábado arribará a Tabasco la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para evaluar la situación junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Subrayó que desde el inicio de la emergencia, las instituciones de protección y seguridad han coordinado operativos de auxilio a la población para salvaguardar la integridad de las personas y la protección de sus bienes.

Jorge Mier y Terán dio a conocer que entre el viernes y sábado estarán en funcionamiento ocho bombas de succión para liberar de anegaciones a localidades de Centro, como las colonias Marcos Buen día, Tierra Colorada, Gaviotas Norte sector Valle Verde, Ciudad Industrial, fraccionamientos Bonampak y Topacio, así como la ranchería La Selva.

Expuso que en las próximas horas, seguirán llegando más bombas de Conagua que se sumarán a las ya instaladas para liberar de encharcamientos a las localidades afectadas y añadió que por parte del IPCET se adquirieron en renta otros cuatro equipos de succión de agua.

AUMENTA PEÑITAS EXTRACCIÓN El funcionario valoró la ayuda enviada por el Estado de Veracruz, con una brigada equipada con vehículos terrestres y lanchas, además personal de rescate, así como el apoyo brindado por el Gobierno Federal para incrementar las brigadas que están brindado auxilio a la población y poder evacuar a las familias afectadas. En videoconferencia de prensa, Mier y Terán reportó que los municipios de La Chontalpa chica, como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, ya resienten los estragos provocados por el incremento a la extracción de la presa Peñitas desde días anteriores. Informó que a partir de las 4 de la tarde de este viernes, el embalse aumentó aún más el desfogue a mil 550 metros cúbicos por segundo y adicional a ese gasto, observó, se agregan otros 350-400 milímetros por los acumulados de las precipitaciones registradas en la zona, que sumados hacen el total de agua que está bajando hacia la planicie tabasqueña.

El titular del IPCET explicó que las avenidas provenientes del Sistema de Presas del Alto Grijalva se derivan a través de la compuerta de El Macayo, por donde actualmente está pasando el 70 por ciento hacia el río Samaria y el otro 30 por ciento hacia el río Carrizal.

Confirmó que a causa de los escurrimientos que están impactando al Samaria “sí hay afectaciones y va haber más en los tres municipios referidos”, al tiempo que sostuvo que por lo que toca al Carrizal, “en el municipio de Centro, hasta el momento no hay afectaciones”. “El río Carrizal está dentro de su cauce y tiene todavía margen de regulación, por lo que no hay peligro de desbordamiento”, aseveró.

SE ESPERAN MÁS LLUVIAS En cuanto a los rumores que han circulado en redes sociales con respecto a la situación del río Grijalva –que cruza el centro de Villahermosa– y su bordo de protección, Jorge Mier y Terán descartó que exista algún tipo de peligro y mencionó que aunque pueden presentarse ligeros desbordamientos, estos sólo provocarían encharcamientos menores en partes bajas de Gaviotas. “No va a colapsar el muro de protección”, atajó y dio a conocer que este día formó parte de un grupo multidisciplinario que realizó un recorrido por la zona, en el cual también participaron especialistas de CEAS, Conagua y el Ejército, así como Óscar Zepeda, director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional del ramo, durante el que se constató el estado que guarda la estructura de contención. Mier y Terán aseguró que de acuerdo con la opinión de los expertos, la obra no presenta ningún tipo de agrietamiento, por lo que las filtraciones que se logran percibir están focalizadas en las “juntas”. “No hay problema con la estructura del muro de contención, ni tampoco riesgo de colapso o de que se repita en el Grijalva un escenario similar al ocurrido en 2007, cuando desbordó hacia la colonia Gaviotas”, estableció.

En cuanto a los registros de lluvia, dijo que los rangos máximos de este viernes fueron de 67.5 milímetros en la estación Pueblo Nuevo, 50 milímetros en el Observatorio Villahermosa y 42.7 milímetros en Porvenir, aunque añadió que para las próximas horas se esperan lluvias torrenciales aisladas, superiores a 150 milímetros y de hasta 250 milímetros, en los Pantanos, La Sierra y en la cuenca del Tulijá, entre Macuspana y Emiliano Zapata. El coordinador de Protección Civil puntualizó que para el transcurso de este sábado, se esperan lluvias intensas aisladas, de 75 a 150 milímetros, principalmente en La Sierra y Norte de Chiapas, por lo que se seguirán brindando atención a las localidades afectadas.Reportó que como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Pichucalco y Teapa se formaron 11 zonas de vado en la carretera Villahermosa-Teapa, por lo que la vía permanece cerrada a todo tipo de vehículos. El corte a la circulación está ubicado en el kilómetro 20, justo en la desviación al municipio de Jalapa, concluyó.LISTADO DE AFECTACIONES

Centro: 25 colonias, nueve mil 231 viviendas; se instalaron dos refugios temporales en Anacleto Canabal y en el Cendi “Carmen V. de Mora”.

Nacajuca: 37 comunidades, tres mil 766 viviendas, 12 mil 057 personas; se instalaron siete refugios en Belén, Chicozapote, Olcuatitán, Apareceros, El Tigre, Banderas, La Loma.

• Teapa: 13 comunidades, 478 viviendas, mil 735 personas.

Huimanguillo: Siete comunidades, 137 viviendas, 411 personas.

• Jalpa de Méndez: 17 comunidades, dos mil 500 personas; se instalaron cuatro refugios temporales.

Cunduacán: Siete comunidades afectadas, 45 viviendas, 500 personas; se instalaron tres refugios temporales.

Paraíso: 505 viviendas, dos mil 523 personas.

Cárdenas: Tres comunidades afectadas, ocho familias; se instaló un refugio temporal.

Jalapa: 12 comunidades afectadas, mil 500 familias.

Centla: Una comunidad, 80 viviendas, 130 personas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas