Cancel Preloader

AMLO anuncia plan para evitar inundaciones de Tabasco

 AMLO anuncia plan para evitar inundaciones de Tabasco

El Presidente emitió un decreto que buscará la protección del pueblo ante inundaciones con la implementación de un nuevo caudal ecológico y de protección civil, además cambiarán los procedimientos en la presa ‘Peñitas’.

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo por Chiapas y Tabasco, misma en la que visitó la Presa Ángel Albino Corzo en Ostucán, en este estado, donde anunció la entrada en funcionamiento de un caudal ecológico para evitar inundaciones en las regiones aledañas a la hidroeléctrica Peñitas.

“Esperamos con este nuevo modelo del manejo de las hidroeléctricas esperamos que no se vuelva a inundar la planicie de Tabasco”, remarcó.

ACCIONES

Indicó que, a partir de la emisión de un decreto presidencial destinado a la protección del pueblo ante inundaciones con la implementación del nuevo caudal ecológico y de protección civil, cambiarán los procedimientos.

López Obrador explicó que se trata de turbinar permanentemente las hidroeléctricas del país para evitar que se acumule el agua particularmente en los meses de lluvia.

DRAGADO PERMANENTE EN TABASCO

Esto se combinará, dijo, con un trabajo de dragado de todos los ríos de la planicie de Tabasco. Para esta tarea el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha recibido instrucciones del mandatario.

Adelantó que el gobierno federal invertirá en la adquisición de dragas modernas, que servirán en los trabajos en Chiapas y Tabasco.

COMPROMETE AYUDA A AFECTADOS

Al mismo tiempo refrendó el compromiso de ayudará a más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones. Resaltó que ya recibieron recursos 25 mil hogares.

Además del acompañamiento para que compren enseres domésticos, se pondrá en marcha un programa de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda.

SUPERVISA AVANCES EN DOS BOCAS

Durante este domingo, López Obrador constató el avance del 24 por ciento en el proyecto general de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Aseguró que será inaugurada el 1º de julio de 2022.

“Ese día, 1º de julio del 22, se va a estar inaugurando esta refinería. Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, señaló.

Recordó que en 40 años no se había construido en México ninguna refinería porque los gobiernos anteriores apostaron por producir petróleo crudo y comercializarlo al extranjero para después adquirir gasolinas y sus derivados.

HABRÁ MODERNIZACIÓN NACIONAL

Al término de la rehabilitación y modernización de las seis refinerías con las que cuenta el país y la construcción de Dos Bocas se producirá un millón 400 mil barriles diarios, informó el jefe del Ejecutivo.

Este proyecto ha generado 43 mil 321 empleos directos e indirectos y beneficiado a 26 estados; la fase 1 ha concluido y la fase 2 ya comenzó, detalló la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

ANUNCIAN PROYECTO PARA VIVIENDA

El presidente López Obrador destacó que ya se trabaja en un proyecto para la construcción y mejora de vivienda en la entidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas