Cancel Preloader

Advierten daños en oídos por ruidos fuertes

 Advierten daños en oídos por ruidos fuertes

Las complicaciones se presentan en personas cada vez más jóvenes; los problemas los ocasionan por la exposición al ruido.

Mantener una buena limpieza en los oídos, evitar exponerse a ruidos fuertes, cuidarse del viento, utilizar protectores auditivos y no introducir ningún objeto en ellos son algunas de las medidas preventivas recomendadas por Georgina Calvo Fonseca, otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona No. 1 en Tapachula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tener una buena salud auditiva.

Comentó que las complicaciones se presentan en personas cada vez más jóvenes, menores de 30 años, quienes acuden a consultas por problemas de audición ocasionados por la exposición al ruido.

La especialista resaltó la importancia de los cuidados de los oídos y mencionó que enjuagarlos con el agua que cae de la regadera al bañarse es suficiente, sin exponerlos al chorro directo, después solo secar las orejas en su parte exterior, sin introducir ningún objeto.

Enfatizó que es necesario acudir a consulta médica cuando se presenten molestias como alteración en la audición, zumbido o dolor, para determinar si se deben a alguna lesión y brindarle atención inmediata. Asimismo, sugirió modificar los hábitos que puedan incrementar el riesgo de sufrir complicaciones auditivas.

Por último, Calvo Fonseca insistió en no menospreciar cualquier sensación de oído tapado, porque muchas veces se confunde con un tapón de cerilla, pasa el tiempo y no hay recuperación. Por lo que invita a toda la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, cuando sienta alguna molestia en los oídos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas