Cancel Preloader

Enfrentamientos armado en Tila dejan tres muertos

 Enfrentamientos armado en Tila dejan tres muertos

ERNESTO ISIDRO: PALENQUE


Luego de varios enfrentamientos sucedidos durante el fin de semana, un grupo autodenominado “ejidatarios autónomos” recuperaron el control del poblado de Tila con palos, piedras, machetes y armas, luego de que pobladores habían decidido poner fin al auto gobierno que se había instaurado en ese municipio, el saldo de los enfrentamientos, que iniciaron el viernes, es de tres muertos y más de 15 personas heridas.


CONTEXTO
Semanas atrás, habitantes del poblado de Tila, que es la cabecera municipal del municipio con el mismo nombre, se rebelaron en contra del control que mantuvieron los autodenominados “ejidatarios autónomos” y desinstalaron los retenes y filtros de control para entrar y salir de esa localidad.
Pero este viernes, con el apoyo de campesinos de diversas comunidades de origen chol, los “ejidatarios autónomos” entraron al poblado armados con palos, machetes y piedras, y empezaron a atacar a los residentes que habían encabezado el intento de liberar el pueblo.
Con capuchas y paliacates en sus rostros, fueron hasta sus casas, sacaron a los opositores de ellas y los golpearon para expulsarlos del pueblo. No obstante y de acuerdo a testimonios, algunos de ellos fueron asesinados, entre los muertos están Pablo Pérez Vázquez, Elmar Martínez Pérez y otro de los fallecidos.
Una de las 16 personas heridas, es la doctora del Hospital Básico Comunitario de Tila, Adelaida Martínez Parcero, quien intentó defender a su padre asesinado Elmar Martínez Pérez.


HUYERON ANTE AGRESIÓN
De acuerdo a la información brindada por pobladores, muchos habitantes de Tila, tuvieron que huir antes de ser agredidos por los “ejidatarios autónomos”, que volvieron a recuperar el control del poblado para mantener el auto gobierno que instauraron luego de haber expulsado al ayuntamiento y todo su cabildo.
POSICIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL
El alcalde Limber Gutiérrez Gómez, tuvo que tomar protesta a su cargo en 2018 desde la comunidad de Petalcingo, puesto que los “ejidatarios autónomos” no les permiten gobernar desde Tila, incluso los campesinos demolieron la presidencia municipal.
Quienes reclaman el pueblo completo como propiedad ejidal, donde comerciantes, empresas y residentes ladinos e indígenas que viven ahí, no son dueños de la tierra ni de sus viviendas, por tanto, para seguir ahí tienen que acatar los reglas de los “ejidatarios autónomos”.


REPRUEBAN VIOLENCIA
El alcalde Gutiérrez Gómez dijo que el Ayuntamiento Constitucional de Tila, reprueba la confrontación y la violencia como vías para resolver diferencias o demandar solución a problemáticas sociales.
Dijo que su Ayuntamiento es y será siempre respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas, de sus formas de organización, sus territorios y de su resistencia histórica.
Y que su administración, “es partidaria de la tolerancia y del diálogo como vía como superar los conflictos y las diferencias”.
En este sentido aseguró, a través de una nota informativa, que atenderá las necesidades de su población, y sobre todo, mantiene una postura de conciliación y cero provocación en contra de cualquiera de los grupos que mantienen una añeja disputa agraria cuya solución definitiva depende solo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


FISCALÍA INICIARÁ INVESTIGACIONES

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dijo que inició una carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados en el municipio de Tila.


El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que grupo especial de esta Fiscalía, integrado por policías, peritos y Ministerios Públicos especializados, fue enviado al lugar con la finalidad de iniciar las diligencias de investigación.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes en el arco de entrada de la cabecera municipal, donde pobladores y ejidatarios autodenominados autónomos se agredieron.
Tila está ubicado en la zona norte del estado de Chiapas, colindante con el estado de Tabasco y los municipios de Salto de Agua, Tumbalá, Palenque y Yajalón.


DATOS
ANTECEDENTE

• Tila mantiene un conflicto por la disputa de tierras que se ha recrudecido a partir del levantamiento armado de 1994.
• Las bases del EZLN que son los ejidatarios, disputaron por la vía legal las tierras donde se asentaba la población.
• En el 2008 el Registro Agrario Nacional falló a favor de ellos pero en la resolución se asienta que existe un derecho para los mismos avecindados y pobladores para escriturar sus solares.
VIOLENCIA
• A partir de entonces, se comenzó una persecución contra los avecindados y pobladores con el afán de despojarlos de sus propiedades.
• El ayuntamiento ha tenido que despachar desde la comunidad El Limar y tampoco han permitido realizar obras de mejoras.
GRUPOS
• Los grupos que disputan el control geográfico son: autónomos, autoridades legales (ejidatarios); y avecindados o pobladores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas