Cancel Preloader

En octubre segunda encuesta para dirigencia morenista

 En octubre segunda encuesta para dirigencia morenista


ISIDRO GÓMEZ DE LA CRUZ: PALENQUE


Al concluir la primera etapa de la encuesta de reconocimiento de los aspirantes a la Presidencia Nacional y Secretaría General del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del dos al ocho de octubre en Palenque, se llevará a cabo la encuesta abierta que también se aplicará en todo el país.


De esta encuesta de reconocimiento saldrán los aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General de Morena (tres mujeres y tres hombres por cada cargo).
Al igual que en la primera fase, la segunda encuesta en Palenque, será realizada por tres casas encuestadoras, seleccionadas en un sorteo público el pasado siete de septiembre.


Las personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena participen en el proceso, tal y como lo mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la imposibilidad que tuvo el partido político para renovar su dirigencia.


ENCUESTA DE RECONOCIMIENTO
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el martes 22 de septiembre los trabajos de la encuesta de reconocimiento de los 100 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena -47 para la Presidencia y 53 para la Secretaría General- la cual garantizó la aplicación de la muestra con elementos que
permitieron veracidad de su desarrollo.


El ejercicio cumplió con la paridad en la nueva dirigencia, por lo que las únicas tres mujeres que se registraron para la presidencia pasarán en automático a la encuesta abierta.


ORDENA ENCUESTA TRIBUNAL ELECTORAL
En diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador decidió renunciar a la dirigencia del partido, quedando en su lugar la Secretaria General en funciones, Yeidckol Polenvsky, para un mandato
que concluyó en el 2018.


A partir de ese momento, no hubo condiciones para la renovación, lo que dio lugar a una primera sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en octubre de 2019, en donde se daban 90 días para llevar a cabo todos los procesos para renovar la dirigencia.


Posterior a esa sentencia se designó a Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino; sin embargo, ante la imposibilidad de convocar a una nueva elección y el vencimiento del plazo determinado por el Tribunal, la autoridad jurisdiccional le ordenó al INE organizar el proceso con
un plazo fijo y mediante una encuesta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas