Cancel Preloader

El Resumen de la Mañanera

 El Resumen de la Mañanera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la conferencia matutina de este viernes asegurando que “cada vez hay más asuntos que tratar. Desde temprano, porque hay que madrugar, se reparten los cachitos de suerte muy temprano y ya cuando es más tarde ya es más difícil tener suerte y la suerte cuenta mucho, la suerte cuenta en política. Maquiavelo decía que la política era virtud y fortuna, virtud y suerte. Bueno, pero ya estamos aquí”.
El titular del ejecutivo informó sobre el tratado de aguas con Estados Unidos y lo que está sucediendo en Chihuahua. “Lo hacemos para que la gente tenga información, esa es nuestra defensa frente a los conservadores y a los corruptos que manipulan, lo mejor es informar, que la gente tenga conocimiento de las cosas y que se hable con la verdad para que no haya distorsiones”. aseguró.

En este sentido aseguró que “es muy importante lo que hacemos todas las mañanas. Si no pudiéramos comunicarnos, si no hubiese mensajes de ida y vuelta, diálogo circular, sería muy difícil llevar a cabo y consumar la transformación del país, el acabar, el desterrar la corrupción en México. Pero como informamos, se cuenta con el apoyo de la gente y mientras el pueblo apoye, la transformación va hacia adelante. Entonces, es conveniente que escuchemos a la doctora Blanca Jiménez, directora general de Conagua”.

Dio nueva cuenta su pésame a los familiares de la señora que perdió la vida en Chihuahua por estos acontecimientos, al tiempo de sentenciar que “No somos robots, somos humanistas y nos importa mucho la vida de las personas, de todos”.

GUARDIA NACIONAL EN LAS PRESAS

El Presidente explicó que la presencia de la Guardia Nacional en las presas se debe a que son instalaciones estratégicas del Estado. Es como los puertos, como los aeropuertos, como las refinerías, se tiene que cuidar.

Pero hay otra, estos son los que participaron el día… pero hay una que tiene ver con los partidos, que se vio hoy, a lo mejor no la subieron.

“Ahora, hemos insistido, porque lo acaba de señalar la directora de Conagua, que no falta el agua, que no van a quedarse sin agua, que incluso ya para este ciclo tienen garantizado el 100 por ciento”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE DE MÉXICO

No quiero que se vaya a malinterpretar, pero los otros estados ya aportaron el agua que tenemos que entregar a Estados Unidos, inclusive ellos han recibido menos agua, explicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dieron a conocer detalles sobre el Tratado de Aguas de 1944.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria afirmó que está garantizado el abasto de agua para el riego en Chihuahua.

Informó que, al mismo tiempo, esta administración ha cumplido en un 82 por ciento con la entrega de agua a Estados Unidos.

La directora general de la Conagua detalló que el Tratado de Aguas de 1944 es el primero en su género en el mundo, establece principios de equidad y resulta benéfico para México.

“Tiene 76 años de vigencia y ha funcionado para compartir el agua con dos países que comparten un río. El agua es de ambos, pertenece a los dos países y había que encontrar una manera de ver cómo utilizaba cada quién el agua y cuánta y eso es precisamente el espíritu del Tratado”, explicó.

Indicó que México recibe cuatro veces más agua de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. Mientras que Estados Unidos debe entregar mensualmente por el Río Colorado la cantidad que México establece, por el Bravo se entregan 2 mil 158 millones de metros cúbicos en cinco años.

“Si a los cinco años no hemos cubierto, tenemos todavía otros cinco años para pagar pero en el segundo quinquenio ya no hay oportunidad de pedir todavía una prórroga. Se recibió el Tratado con un adeudo en este gobierno”, abundó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el gobierno federal continuará informando al respecto “para que la gente tenga información porque esa es nuestra defensa frente a los conservadores y los corruptos que manipulan. Lo mejor es informar, que la gente tenga conocimiento de las cosas y se hable con la verdad”.

“Aquí lo importante es que se sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, o sea que esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora”, remarcó.

El mandatario destacó que, por ejemplo, el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, estuvo en las manifestaciones en la presa La Boquilla y en su momento, cuando gobernó, cumplió con el Tratado.

Refirió que el reclamo por el agua se ha politizado y hay quienes lucran con el tema; la toma y posterior enfrentamiento, dijo, se relacionan con un movimiento político y la próxima temporada electoral, por lo que llamó a la población a estar atenta ante la manipulación de la realidad.

El presidente expresó su pésame a los familiares de la mujer que perdió la vida en Chihuahua tras los acontecimientos en La Boquilla.

Sostuvo que la presencia de la Guardia Nacional en las presas se debe a que se trata de instalaciones estratégicas.

ACTOS CÍVICOS

Con el propósito de evitar contagios de COVID-19, los actos cívicos para conmemorar 210 años de la Independencia de México se llevarán a cabo sin participación de la ciudadanía en el Zócalo capitalino, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que los festejos patrios iniciarán el 13 de septiembre en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, donde se recordará la gesta de los Niños Héroes.

El 15 de septiembre se realizará la ceremonia del Grito de Independencia y el encendido de la ‘Llama de la esperanza’ en la Plaza de la Constitución. Este acto evocará al enaltecimiento de la identidad nacional y del territorio a través del arte.

El 16 de septiembre habrá representaciones de las Fuerzas Armadas en el primer cuadro de la capital y entregará reconocimientos al personal de salud por su labor frente a la epidemia.


Reiteró que ambas actividades se realizarán sin presencia de público y las autoridades y funcionarios que participen mantendrán sana distancia, así como otras medidas preventivas.

“Yo estoy seguro que le va a gustar a la gente lo que se está preparando y los invitamos a todos para que participen desde sus hogares viendo esta ceremonia y que no olvidemos el contenido: la Independencia de México”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Comentó que en 2021 se cumplirán 200 años de la fundación de Tenochtitlán y 500 de la Conquista.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas